Maestros vs Los Pelos de la Mula

Nota publicada el 15 de noviembre de 2006
por Elizabeth Vargas

Estas fueron las tres cartas que recibí en ensenada.net y El Vigía, sobre "Los Pelos de la Mula y Los Maestros", quedan a su consideración tal cual, sin puntos ni comas extras, al final en este mismo texto viene mi respuesta.

Atte. EVD.

Primera carta:

Elizabeth Vargas:

No puedes juzgar sin conocer. No malinformes a la sociedad. Te suplico te documentes. Puedes hacerlo visitandonos personalmente.

Yo soy un profesor cumplido y trabajador,(lo puedes investigar con alumnos y dirección de la escuela), pero tengo derecho a un salario digno

y a una vida mejor. porque aunque lo dudes he entregado mi vida a la constante superación de mis alumnos. No puedes escribir a la ligera. No

juzgues a todos con la misma vara.

Atentamente

Pedro Martínez Beltran

Segunda Carta:

Elizabeth Vargas

Soy maestro del cobach desde hace 20 años y año con año mi salario se ha visto disminuido en su poder adquisitivo.

Los aumentos que nos han dado siempre han estado por debajo de la inflación por lo cual hoy

estamos en lucha de tener un salario digno y equiparable con otros sistemas educativos.

Por lo cual estoy indignado, que usas un medio para decir lo que quieres sin estar informada, para que puedas tener información correcta te

invitamos a que vengas y te mostraremos documentos oficiales donde se comprometen a nivelarnos y no cumplen autoridades.

Hay algo de información en www.geocities.com/paro_cobach

Tercera Carta

De: Yohanna Lucia

Enviado el: lunes, 13 de noviembre de 2006 11:55

Asunto: Sobre el comentario en Los pelos de la Mula ... y los maestros

Que tal, me dirijo a usted para comentar sobre el artículo sobre Los maestros en el cual nos llaman "dinosaurios", "corruptos y desgastados",

"llenos de vicios y flojera", personalmente me desagrada ser descrita como tal, ya que soy una maestra de Colegio de Bachilleres y le aseguro que no soy nada de lo que ahi mencionan, al igual que muchos.

Tambien aclarar eso que dice de que "una cosa es segura: los maestros no quieren trabajar",

este comentario tambien es totalmente equivocado, pues todos los maestros de

Colegio de Bachilleres estamos en la mejor disposicion de laborar, de no permitir que los alumnos se atrasen, prueba de ello es el plan que se esta llevando a cabo, en el cual nos hemos puesto de acuerdo para dejar guías de

estudio y ejercicios para nuestros muchachos, por favor NO NOS PONGAN como los malos de la película, al menos no lo hagan si no tienen fundamentos, ya que nuestra lucha es justa, antes de hacer cualquier comentario, les sugiero

que se informen, pueden ir al Cobach y platicar con cualquier maestro y de esa manera quedarán aclarados todos esos puntos, NO ESTAMOS EN PARO PORQUE NO QUEREMOS TRABAJAR, estamos en paro porque el Gobierno no cumple con sus acuerdos, porque su homologación sólo beneficia a unos cuantos, porque llevamos màs de 20 años de sueldos injustos.

"A trabajo igual sueldo igual", le pido que compare el sueldo de un maestro del cobach con cualquier otra institución educativa y se dará cuenta por si mismo de esta injusticia, de la misma manera se le exhorta para que se ponga

a analizar nuestra situación, ya que como maestros, No NOS PAGAN las horas extras que trabajamos (calificando tareas, examenes, preparando clases, etc) que son muchas, y nunca hemos reclamado esto, pero desgraciadamente nadie toma en cuenta todo ese esfuerzo que un maestro realiza.

Gracias

Me dirijo a usted y Elizabeth Vargas, quien escribió el articulo en

cuestiòn.

Atentamente:

Ing. Yohanna Rocha

Maestra de Matemáticas de Colegio de Bachilleres de Baja California.

Estimada Elizabeth Vargas:

Hoy por lamañana, al abrir el periódico con la finalidad de "informarme y formarme uncriterio" de lo que acontece en nuestracomunidad y al leer su columna "Los pelos de la mula", me percaté del daño que puede hacer unapersona (que talvez con la mejor intención) desinformadacomo lo es usted.

Elexpresar comentarios como los que menciona en sucolumna esincitar a la violencia. Aspecto que losprofesores del CBBC, hemos tratado de evitar por todos los medios, de tal manera que en nuestro problema laboral(que eslegítimo), donde el gobernador y elsecretario de educación han mostrado su miopía, indiferenciay falta de sensibilidad. De tal forma que noshemos abstenido de inmiscuir a los alumnos y padres de fami lia en nuestra lucha por mejorarnuestras condiciones laborales, y quienes han participado,lo han hecho espontáneamente pues son personas concientes einformadas.

Si ustedtuviera a bien informarse para aclarar esa visión tannublada que tiene de algo que está frente del medio en que usted escribe y no confundir a la sociedad con su sentido común, pues APPO, SETE YSENTE, son problemas que en absoluto tienennada qué ver con COBACH.

En cuantoa la vergüenza, puedo comentarle que sí sabemos loque es, pues la sentimos al recibir los ataques de personas tan ignorantescomo lo es usted y nuestras autoridadesgubernamentales, que han fincado la totalidad de laresponsabilidad en nuestrosindicato.

Así que le invito acruzar la calle y se informe con las personas indicadaspara que le proporcionen información, pues no es válido loque usted hizo. El periodismo es una actividad muynoble y la responsabilidad es muy grande y no se valedestruir con comentarios de sentido común, carentes de argumentos y que lesionan a quienesnos hemos preparado por más de veinte años para lograr laexcelencia académica y que luchamos por una vidadigna.

Atte Beto Ruiz.

Respuesta de Elizabeth Vargas

A quien no le gustó la columna.

La columna “Los Pelos de la Mula” es única y exclusivamente responsabilidad mía y así como ayer dije lo que dije, hoy lo sostengo, es más, a petición de algunos padres de familia, lo amplío.

El artículo lo escribí luego que en la calle me han detenido varios padres de familia y alumnos y como reportera me han cuestionado sobre la actitud de los maestros.

Y sabe que, no la entiendo.

Arguyen que tienen bajos salarios, y se, porque lo veo todos los días, que cuando algún trabajador, ejecutivo o profesor privado no esta de acuerdo con algo en su centro de trabajo sencillamente renuncia.

Se que los maestros del Cobach son profesionistas y es por eso que no puedo entender, como están a fuerzas trabajando en un lugar, donde como usted señala, ganan una miseria.

¿Será por las vacaciones de dos meses con sueldos miserables pero seguros?

¿Será por un aguinaldo muy superior al de la mayoría de los mortales?

¿ Será por los horarios donde en seis horas ganan lo que otros en ocho o diez? o ¿Será porque faltar es mas fácil que para los que trabajan en la IP?

Como sea las respuestas no me las debe a mi, se las debe a los muchachos que entrarán a la Universidad y que muy posiblemente por el paro que ahora ustedes hacen podrían ver truncados sus proyectos de vida.

Carreras como medicina, derecho, ciencias de la comunicación son sumamente competidas y solo calificará el que esté mejor preparado, no con guías de estudio sino con guías de carne y hueso... eso deben ser los maestros.

Ellos no tienen culpa de su conflicto ni de los intereses de su sindicato, ni de los intereses gubernamentales federales y estatales.

Son problemas que dejaron crecer por años y que para no perder la costumbre se agudizan por un fin de sexenio y el inicio de un periodo electoral.

Van a resolverlo, háganlo en las horas no laborables, pregunto, ¿Por qué no hacen los paros en época de vacaciones?.

Han tenido a los largo de 20 años cuarenta meses no hábiles... eso es mucho tiempo y muy bien lo pudieron aprovechar para hacer estos paros, huelgas de hambre, plantones y lo que se les ocurra, ¿pero verdad que las vacaciones, los sábados y los domingos son sagrados?.

Respecto a que soy ignorante...bueno... me han dicho cosas peores y se tiene que apuntar en una lista muy, pero muy larga, de los que llegaron antes para llamarme así y de otras formas.

Afortunadamente, a diferencia de usted, trabajo en lo que me gusta y no dependo de ningún sindicato, dependo de lectores los cuales por cierto hoy me felicitaron por la misma columna que a usted le molestó.

Usted y todos los maestros me pueden dar uno y un millón de argumentos para no cumplir su responsabilidad, pero yo ya pasé por la escuela y no me afecta ni me beneficia sino todo lo contrario.

Pero los padres de los muchachos no opinan lo mismo, son sus hijos y quieren un buen futuro... haga una encuesta sin presentarse como profesor en algún lugar ajeno y escuchará realmente lo que opinan de ustedes, yo me quedé corta.

Para mi y para la mayoría, lo grave es que hay en estos momentos 25 mil muchachos en el Estado que pierden horas y días preciosos y son a ellos a quienes ustedes deberán rendirles cuentas. A mi no

P.D. Por cierto a los que si les gustó... gracias.

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM