El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, pidió revocar la sentencia dictada por la juez del Octavo de Distrito, Minerva López Constantino, quien concedió el derecho a una ciudadana transexual de Ensenada para modificar el acta de nacimiento en cuanto a nombre y sexo.
Monica Cecilia Romero Barajas, en su carácter de delegada del Gobernador del Estado, solicitó un recurso de revisión el 5 de abril, donde asegura que la resolución fue improcedente al no haber una legislación sobre la materia.
“De estimar procedente el juicio de amparo contra una omisión legislativa como la que aquí se reclama, el efecto de esa decisión sería el de obligar a la autoridad legislativa a reparar dicha omisión, es decir, a legislar, dando efectos generales a la ejecutoria que se dicte, toda vez que la reparación constitucional implicación la creación de una nueva norma”, indicó la delegada.
Julio César García Ortiz, representante legal de la demandante, dijo que espera que el tribunal colegiado del Décimo Quinto Distrito ratifique la sentencia del juez, de lo contrario promoverá un recurso de atracción para que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) se haga cargo.
"Francisco Vega es un falso y mentiroso al promover públicamente los derechos humanos, pero su acción ante los tribunales los combate aduciendo que los ciudadanos pretenden desestabilizar el Estado de Derecho. Como si los ciudadanos fueran tontos al acudir al órgano de control constitucional a solicitar la protección de la justicia", señaló el defensor.
Desde noviembre del 2015 el Registro Civil de Ensenada negó al ciudadano la rectificación sexogenérica por lo que decidió promover un amparo que se resolvió el 7 de marzo del 2016 a favor del quejoso. Esta es la primera vez en el estado que se lleva cabo un juicio similar.
Hasta hace una semana en el Registro Civil estaban en espera de que concluya el plazo legal y que ésta pudiera emitir el acta de nacimiento con las rectificaciones, sin embargo esto no sucedió porque el mandatario estatal se opuso. Al mismo tiempo no hay una vía para que la afectada pueda realizar trámites oficiales, pues su físico no coincide con sus credencial de elector.