Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/02/2024
$16.65
$17.00

CONSULTEN busca la opinión de expertos del CICESE

La ruta alterna, para que la historia no se repita

Publicación del 23 de mayo de 2023
Expertos del Grupo de Tecnología aplicada a la ingeniería del CICESE, serán invitados por el Consejo Consultivo Económico de Ensenada, (CONSULTEN), para ahondar en información respecto a la situación de la carretera Escénica y condiciones generales del municipio de Ensenada con respecto a las fallas geológicas y su impacto en el desarrollo.

Julio Salinas, Presidente del CONSULTEN, explicó que luego de la visita de los sismólogos Luis Humberto Mendoza Garcilazo de CICESE y Sergio Vázquez Hernández, del Grupo de Tecnología aplicada a la ingeniería de CICESE, advirtieron que es importante que la información que los investigadores han reunido a lo largo de años de trabajos sobre esta región es determinante para la planeación.

“Será importante que sean invitados ante el Consejo, para obtener más información sobre el tema y hacer un análisis porque creemos que la parte que tiene que ver con las fallas geológicas, no solo es en torno al tema de la carretera escénica que nos compete ahora, sino conocer el movimiento sísmico que existe y todas las ramificaciones de las fallas geológicas principales de la región”.

“Queremos saber cómo y por donde vamos a hacer nuestras propuestas futuras sobre la conectividad carretera, pero no solo eso, sino también Puertos y aeropuertos, porque realmente lo que platicó el geólogo, debe ser considerado, por ejemplo, el hecho de registros recientes de sismos mar adentro, uno hace poco frente a Punta Colonet”.

Este sismo, agregó, no lo sentimos los ensenadenses, pero es relevante esta información, que no tienen los organismos que trabajan con una visión a largo plazo, y que involucra atlas de riesgo, carreteras e infraestructura básica para la que se ocupa este conocimiento.

Agregó que otro tema que se abordaría es el de la carretera escénica que ya tiene ciertos movimientos y desplazamientos que se empiezan a notar de forma intermitente en el tramo que va del Mirador a la caseta de San Miguel.

Por otro lado, la propuesta de una ruta alterna, ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo trabajar?, Si es segura y el estatus en que estamos.

La relación con expertos de CICESE, es relevante para Ensenada por la información que como grupos especializados de científicos pueda aportar al desarrollo y en particular, para quienes hacemos proyectos, donde sus análisis pueden resultar fundamentales, no solo es medio ambiente, sino aspectos de sismicidad de la zona donde vivimos.

Es importante para los proyectos a largo plazo y una herramienta necesaria como consultores para apoyarse en ellos y en otros grupos interdisciplinarios, que tiene que ver con propiedad, ambiental y normativa.

Confirman un policía muerto y otro herido de gravedad en emboscada
La noche de este viernes en la San Antonio de las Minas, en Ensenada
Encuentran cuatro cadáveres en Ojos Negros
Al parecer relacionados con balacera en un festejo
Se tragó el mar a 7 militares durante prácticas en playas de Ensenada
Entraron al mar pese a las alertas del oleaje más elevado de la temporada invernal
Se registró ataque armado contra predio en Ojos Negros
Hay rumores de levantón sin confirmación oficial
Atacan a balazos a una patrulla municipal en San Antonio de las Minas
Hace unos momentos sobre la carretera Ensenada - Tecate
Mueren tres personas en choque rumbo a la Bufadora
El impacto fue de frente entre un auto y un pick up
Dan a conocer identidades de músicos asesinados en Ojos Negros
Un comando el que los levantó, vehículos balaceados están asegurados
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM