La instalación de plantas regasificadoras en el corredor Ensenada Tijuana rompería con el desarrollo turístico de la región por lo que debe analizarse su reubicación al sur del municipio indicó Luis Manuel Guerra Presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas.
La instalación de regasificadoras dijo, entraña riesgos y esto debe analizarse de manera concreta y responsable ya que si bien estas implicarán inversiones y recursos al estado, también afectará otras ya existentes en particular las turísticas.
Durante una visita a Ensenada donde dictó una conferencia sobre asuntos ambientales dijo que la instalación de gaseras afectaría seriamente el corredor turístico cuyo potencial no ha sido desarrollado y que sería alterados por esta industria.
Para la regasificadora el sitio elegido es el mas rentable para su inversión por la cercanía con la frontera, sin embargo no es lo mas viable para el desarrollo regional.
Advirtió que en Latinoamérica hay ejemplos de la afectación de entornos regionales en Ecuador y Brasil, donde estas regasificadoras rompen el equilibrio ambiental por su mismo tamaño lo que hace obligatorio al estado replantear el impacto sobre el corredor turístico.
En el sur del municipio en cambio, no solo tendría un impacto menor visualmente, sino que además se podrían convertir en polos de desarrollo económico, un efecto contrario al que lograrían en el lugar que se quiere ubicar en la actualidad.