Dos revistas de circulación nacional especializada, Expansión y Transporte Siglo XXI dedican en el mes de diciembre la nota principal a lo que llaman: El Proyecto Secreto o el Mega puerto Mexicano de Punta Colonet, que según el trabajo lo podría convertir en el tercer puerto en importancia en el mundo luego de Singapur y Hong Kong, en el manejo de contenedores.
El proyecto requerirá de una inversión de 4 mil millones de dólares y cuenta ya con una carta de confidencialidad del gobierno de Baja California y la empresa Hutchinson firmada a Principios de este año por el Gobernador Eugenio Elorduy durante su gira de trabajo por Asia.
El proyecto Colonet contempla además de las instalaciones portuarias por 2 mil millones de dólares, una inversión de mil 100 millones de dólares adicionales para la construcción e una planta de generación de electricidad y una regasificadora de gas natural.
Asimismo considera el desarrollo de un complejo hotelero, industrial, comercial, una supercarretera, una aeropuerto, la construcción de una vía férrea de 300 kilómetros y una ciudad habitacional de soporte.
La información confirma las declaraciones de Antonio Martínez Pastor, asesor en Planeación y Sistemas de Planeación del grupo Vida Ensenadense A.C. quien en marzo presentó el proyecto ante los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada a los que puntualizó que el objetivo básico era dar un rumbo al estado, definir vocaciones y respetarlas.
La idea del megaproyecto surgió de propuestas del gobierno estatal que al ser revisadas encontraron que había opción para ubicar regasificadoras, ferrocarril y puerto a los que se integrarían otros proyectos lo que daría al estado un importante proyecto industrial y con planeación
El trabajo de Expansión y de Transporte Siglo XXI establece entre otros datos que la profundidad de Punta Colonet de 17 metros en su canal de navegación sumado a un farallón natural en el sitio permitiría la construcción de un gran puerto que permita la recepción de barcos de gran calado que ahora no pueden ingresar a Ensenada.
De acuerdo al trabajo, desde noviembre de 2002, México presentó ante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) el denominado Proyecto Bandera, que demuestra la viabilidad de traer carga de Asia con destino a Estados Unidos vía los puertos mexicanos.
Así en busca de alternativas, nace el proyecto Punta Colonet, a 240 kilómetros al sur de Tijuana. Allí se pretende invertir $4,000 millones de dólares para la construcción de un puerto, terminal que cuadriplicaría la capacidad actual del sistema portuario mexicano, plantas regasificadoras y de energía y una vía férrea.
Hutchinson Port Holdings, HPH, es el supuesto candidato elegido para desarrollarlo y el mayor operador mundial que ya tiene actividad en cuatro puertos mexicanos: Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Veracruz. y Union Pacific, socio de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), podría ser el segundo inversionista en importancia.
Según el diario Los Ángeles Business Journal, citando un supuesto estudio confidencial del puerto de Los Ángeles, en su quinto año de operación Colonet tendrá una capacidad para mover más de seis millones de contenedores anuales.
Esa cantidad es casi cuatro veces más de lo que actualmente moviliza el transporte marítimo en México. La idea es reducir la asimetría con Estados Unidos que transporta más de 21 millones de contenedores (25 puertos), frente a los 1.7 millones que mueve México a través de sus 23 puertos comerciales.
Asimismo puntualiza la superficie susceptible de industrializar 5 mil hectáreas de terrenos planos donde se podrían ubicar además de los servicios para el Puerto
Pero Colonet podría ser una alternativa más apetecible aún: sólo 300 kilómetros la separan con el vecino país, frente a los 600 entre Lázaro Cárdenas y Houston.
En Colonet la carga pasará a manos del mayor operador estadounidense de trenes de carga, Union Pacific, que tiene una red instalada en 23 estados de la Unión Americana y además de resolver un problema ecológico en ese país, México podría ofrecer un ahorro promedio de 30% en el costo del flete de la carga proveniente de Asia, comentó Adrián Aguayo, gerente general para México de la naviera CMA CGM, la quinta mayor porta contenedores del mundo.
Agregan que: Ya hay un inversionista interesado en su construcción, proyecto
Que además detonaría inversiones por otros $2,000 millones de dólares adicionales.
El escrito señala, además, que ya existe una carta de intención para construir una planta generadora de energía con capacidad de 600 MVV, la cual demandaría una inversión de $500 millones de dólares, así como dos proyectos de regasificadoras de gas natural que implicarían $1,200 millones de dólares más.
El gobierno estatal pretende promover la inversión privada para mejoramiento de su infraestructura portuaria y ferroviaria, abriendo la posibilidad de un puerto intermodal de altura, según una respuesta enviada por escrito de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Por su orografía, los 300 kilómetros que conectaría a Colonet con la frontera de Mexicali y Calexico, California, sólo enfrentaría complicaciones en una décima parte del camino donde hay sierra. Desde ahí se enlazaría al sistema ferroviario estadounidense.
El Proyecto Punta Colonet se encuentra en marcha según el documento en mayo pasado, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, visitó las instalaciones portuarias en Hong Kong del mayor operador mundial de terminales marítimas, Hutchinson Port Holdings, y ahí firmó un acuerdo para la evaluación del proyecto.
Sin embargo, ninguno de los testigos directos o indirectos aceptaron dar información: ni el Cónsul General de México en Hong Kong, Mario Leal Campos, ni el director general local de HPH, Jorge Lecona (este último señaló que ese proyecto se trabaja desde Hong Kong.
Cabe destacar que en meses anteriores el exdiputado Ismael Quintero Peña, ante la oposición de los ensenadenses a la Construcción de la planta regasificadora de Shell en Costa Azul, que Punta Colonet por sus características era el punto clave para la ubicación de este tipo de plantas y para un mega puerto.