Por medio de las plantas regasificadoras que se instalarán en Baja California Australia podría exportar gas natural a Estados Unidos dijo en una visita a Ensenada Ian Macfarlene Ministro de Industria, Turismo y Energía en Australia.
Ian Macfarlene, realizó un recorrido en la zona de Costa Azul y Playas de Rosarito, donde se instalarán las regasificadoras y habló del interés del gobierno y empresarios australianos por comercializar ese combustible a través de territorio mexicano.
La alternativa es buscar el lugar para la exportación a California, desde México y se analiza la posibilidad de hacerlo por medio de Chevron, Texaco o Sempra shell México.
En entrevista el Ministro australiano señaló que hasta el momento no hay un proyecto específico de exportación de gas natural a través de Ensenada, pero existe un potencial de volumen que podría traerse a la región hasta por diez millones de toneladas del combustible.
Agregó que hay un potencial de importar hasta diez millones de toneladas de gas natural, lo que significaría un impacto positivo para que la industria local tenga energía además de que significará la creación de numerosos empleos.
Antes de arribar a Ensenada y durante su visita a México el representante del gobierno australiano suscribió un convenio de cooperación energética con nuestro país, por el cual Australia suministrará 2.28 millones de toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad.
Agregó que además que existen otros proyectos de inversión entre ambos países un número importante de proyectos que están bajo análisis, entre estos una plataforma en la costa de México que puede requerir que se importe al país gas.
Ian Macfarlene visitó en Ensenada la zona donde se instalarán las plantas regasificadoras de Shell, Chevron y Texaco y sostuvo reuniones con representantes de esas compañías y empresarios locales.
El funcionario agregó que se analiza también el intercambio de tecnología y se buscan además inversiones extranjeras por más de 200 mil dólares, sobre todo para el intercambio de productos agrícolas.
El ministro australiano señaló asimismo que la instalación de las plantas regasificadoras en esta región será positiva, ya que además de ser punto de tránsito para la exportación de gas natural a Estados Unidos, este combustible también beneficiará a la industria local.
El funcionario recordó que es muy importante la importación de gas natural para que haya energía eficiente y menos contaminante, pero reconoció también la trascendencia de la cooperación en el intercambio entre México y Australia.