Un rompimiento entre los dirigentes del Sector Empresarial, fue hecho público este viernes mediante una carta donde el Presidente del COPREEN (Consejo de Promoción Económica de Ensenada) Oscar Boggeano Núñez evidenció la intención del dirigente del CCE (Consejo Coordinador Empresarial) Arnulfo Félix decidir de manera unilateral quienes pueden representar a los empresarios de Ensenada en Giras promocionales.
El rompimiento que desde hace algunos meses se ha gestado, se puso de manifiesto cuando el Presidente Municipal Cesar Mancillas invitó a Copreen a participar en una reunión cena con un grupo de alcaldes, empresarios y políticos del sur de California.
Uno de los expositores invitados es Oscar Boggeano Núñez como directivo de COPREEN para que hablara de las fortalezas de Ensenada para invertir en distintas áreas presentaciones que se han efectuado ya en diversas naciones de Oriente y Europa.
Ante esto Tomás Fernández Presidente del CODEEN ( Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada) y Arnulfo Félix criticaron la invitación hecha por el alcalde a participar en el programa bajo el argumento que Oscar Boggeano, no es representante de los empresarios de Ensenada, es protegido del Gobernador del Estado y por lo tanto no deseaban que formara parte de los presentadores.
Si quería asistir, se concretara a instalar un lugar de exposición y presentara su carpeta, cd’s promocionales de Ensenada y solo eso, pese lo cual el alcalde insistió en que COPREEN presente en 7 minutos la integración de la zona Sur de California – Ensenada y Baja California como una región con un potencial económico fuerte y una zona de oportunidades de inversión.
Cabe destacar que Tomás Fernández es el principal promotor del plan Visión Ensenada 2025 que pretendía convertir a Ensenada en un destino de turismo y eliminar, el resto de las actividades productivas.
La crítica principal es que COPREEN ha promocionando indebidamente o en contra de los deseos del sector empresarial de Ensenada entre otros aspectos, el ferrocarril, las plantas regasificadoras, el actual Puerto de Ensenada, el Proyecto Punta Colonet, maquiladoras o plantas manufactureras que no encajan en el proyecto Visión 20 25.
Asimismo el Dirigente del CCE criticó la amistad de Boggeano con el Gobernador y el hecho de ser invitado a las giras con gastos pagados.
En una carta que circuló el viernes por la noche entre los Empresarios Oscar Boggeano Núñez evidencia el rompimiento al interior del CCE y habla de su intención de presentar una renuncia debido a que existen en la intención de Félix y Fernández mas deseos de destruir y cuestionar, que de construir y proponer.
En la carta se habla de una presunta corriente a nivel estatal en los CEE de traer gente nueva a los organismos y estas deben ser remplazadas.
La propuesta del COPREEN ante esto es la de efectuar una consulta directa por medio de terceras personas para no presionar a una respuesta positiva si la realiza el mismo organismo, a los presidentes de las diferentes cámaras, para saber si la postura de rechazo a Boggeano en COPREEN es general.
Convocar a la asamblea con fecha fijada para el 16 de Febrero 2005 para ventilar revisión, corrección y nuevos estatutos y en ella presentar la renuncia al puesto de Presidente de COPREEN.
Agrega en la misiva que no tiene hasta donde él considera, amistad con el Sr. Gobernador Elorduy, que lo honraría y no la negaría si así fuera pero el trato con el mandatario estatal ha sido totalmente institucional, y de la misma forma se la brindará al nuevo presidente de COPREEN.
Agrega que a las diferentes giras se invita por procedimiento a los Presidentes de los organismos promocionales de las 4 ciudades, nunca se invita a las cámaras.
Y que todo el daño que se inflija a COPREEN no es a Oscar Boggeano quien esta solo de paso y será absorbido por el nuevo dirigente.
En la carta indica que se ha llegado a un punto sin retorno y en su posición de Presidente de COPREEN si lo confirma la consulta es insostenible.
El documento en cuestión concluye: “es un verdadero vodevil, si me permiten la expresión, que me siento muy apenado por ser parte involuntaria de el y, que no obstante el sacrificio de tiempo y dinero y todo mi escaso talento no sea valorado por algunas personas que se han dedicado mas a destruir que a construir, me tiene muy desmotivado”.
A continuación la carta:
El Presidente Municipal C. Mancillas esta organizado en forma conjunta con empresarios y autoridades educativas de Ensenada una reunión cena con un grupo de alcaldes, empresarios y políticos del sur de California.
Dentro de la organización de evento a desarrollarse el jueves 03 de febrero en las instalaciones del Hotel y Marina Coral a partir de las 18:00 horas.
El día de ayer se presentó una polémica muy discutida por parte de Tomás Fernández y Arnulfo Félix por la inserción de Oscar Boggeano Nuñez como Presidente de COPREEN en dicho programa.
El argumento usado por estas personas en contra del deseo del Presidente Mancillas era que NO es representante de los empresarios de Ensenada.
Que según su opinión, OBN es protegido del Sr. Gobernador del Estado y que por lo tanto NO deseaban que formara parte de los presentadores sino que se concretara a instalar un lugar de exposición y presentara su carpeta, cd’s etc. promocionales de Ensenada.
El Presidente Mancillas insistió y OBN presentará en 7 minutos la integración de la zona Sur de California – Ensenada y Baja California como una región con un potencial económico muy fuerte, asimismo presentar a Ensenada como una zona de oportunidades de inversión.
Ya en una reunión entre AFA, TFG y OBN ventilamos diferencias de opinión en cuanto a la promoción de Ensenada. En ese momento me enteré que de acuerdo a sus palabras
· Hay consenso en CODEEN y CEE de rechazar o no aceptar a OBN como el promotor de Ensenada por la parte empresarial.
· Que la aprobación parcial de nuestro presupuesto 2005 está condicionado a reformas de nuestros estatutos y acta constitutiva.
· Que hemos estado promocionando indebidamente o en contra de los deseos del sector empresarial entre otros aspectos, el ferrocarril, las plantas regasificadoras, el actual Puerto de Ensenada, maquiladoras o plantas manufactureras, etc.etc.
· Que si somos protegidos del Sr. Gobernador del Estado y el es quien me invita que sea el quien cubra mis gastos.
· Que el presupuesto 2005 de COPREEN que asciende a $980,000.00 representa el 30% de lo que FIDEN aporta a Ensenada y que nunca accederían a otorgar dicha cifra por considerar que hay otros proyectos.
· Que hay una corriente a nivel estatal en los CEE’s de traer gente nueva a los organismos, que “mi ciclo” ya se venció y por lo tanto se habla de un replazo en la persona de el Dr. Jose Antonio Ortiz Lara entre otros.
Ante lo citado, yo pondero lo siguiente:
· Efectuar una consulta directa por medio de terceras personas para no presionar a una respuesta positiva si la efectuase yo, a los presidentes de las diferentes cámaras, para saber si la postura de rechazo a OBN en COPREEN es general.
· Convocar a la asamblea (ya con fecha fijada para el 16 de Febrero 2005) para ventilar revisión, corrección y nuevos estatutos y en ella presentar mi renuncia al puesto de Presidente de COPREEN.
· Que no tengo hasta donde yo considero, amistad con el Sr. Gobernador Elorduy, que me honraría mucho y no la negaría si así fuera, que el trato del Lic. Elorduy hacia mi persona ha sido totalmente institucional, mismo estoy seguro le brindará al nuevo presidente de COPREEN.
· Que a las diferentes giras se invita por procedimiento a los Presidentes de los organismos promocionales de las 4 ciudades, nunca se invita a las cámaras.
· Todo daño que se inflija A COPREEN no es a OBN quien esta solo de paso y será absorbido por el nuevo dirigente.
· He llegado a un punto sin retorno y mi posición de Presidente de COPREEN si lo confirma nuestra consulta es insostenible.
· Que es un verdadero “vodevil” si me permiten la expresión, que me siento muy apenado por ser parte involuntaria de el y, que no obstante el sacrificio de tiempo y dinero y todo mi escaso talento no sea valorado por algunas personas que se han dedicado mas a destruir que a construir, me tiene muy desmotivado.
Oscar Boggeano