La instalación de plantas regasificadoras en México son bienvenidas por la Semarnat por ser el gas natural un combustible amigable y menos contaminante que el utilizado actualmente especialmente en la generación de energía dijo el Secretario de la Semarnat en México Alberto Cárdenas Jiménez.
De acuerdo al Secretario de Estado, como país México tiene varios proyectos en todo el territorio que ya están en marcha y hay otros mas en Colima en Michoacán y en Baja California.
Hay, varios proyectos que ya han sido aprobados por la Comisión Reguladora de Energía y por la misma Semarnat y que todo lo que venga por gas natural en estos momentos en bienvenido como política o un concepto general porque es un combustible amigable con el medio ambiente.
El gas natural contamina menos, es el que menos daño le hace a la población, además de que es más económico y cumple con cubrir un necesidad del país que no puede cubrir pese a que cuenta con el recurso.
El Secretario de Estado, criticó que Diputados no permitan con facilidad la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, en el Golfo donde se ubica la principal fuente de abastecimiento del país donde están los principales yacimientos.
Dijo: todos ha visto la actitud de algunos Diputados y Senadores del PRI o PRD, ante su negativa de hacer una reforma importante porque mientras México demanda grandes cantidades de gas y lo tiene en su territorio, los legisladores no permiten que se extraiga.
Ante esto dijo, es necesario que se den los proyectos de regasificadoras ya que se debe incrementar la competitividad de las empresas y los sistemas productivos, por lo cual una regasificadora se traduce en concreto para el estado en una ventaja económica y ambiental.
Dijo que hay ordenamientos ecológicos estatales, municipales y que los proyectos que se han autorizado cumplen con la normatividad que tienen estos ordenamientos.
Agregó que la Semarnat no ha rebasado ni sobrepasado ningún ordenamiento municipal y estatal y todo se ha hecho apegados a derecho.
Si la vocación fuera exclusivamente turística, si no estuviera el ordenamiento vocacional dando la facilidad para la instalación no se hubiera hecho, aseguró.
Dijo que hace dos años se rechazó un proyecto porque no cumplía con los ordenamientos, en los que se han aprobado hasta ahora agregó, las empresas están estrictamente cuidados en base a la normativa internacional que debe cumplirse en este tipo de proyectos.