Con importantes avances continúa la construcción de la planta regasificadora Costa Azul de la firma de Sempra Energy, uno de los tanques esta casi terminado y han iniciado ya la construcción de la escollera.
Dimas Hernández Gerente de la Terminal de Energía Costa Azul indicó que la construcción avanza conforme al plan donde la primer actividad que es la construcción de los taques llevan un avance muy importante, en particular el número uno.
Asimismo se trabaja en la escollera, para dar acceso al muele donde llegarán los buques con el gas además del sitio donde se ubicarán las bombas que succionarán el agua de mar.
La planificación marcha conforme a los calendarios y sin motivo para retrasos que permitirán que la planta esté lista en el primer trimestre del 2008.
Asimismo se trabaja en las negociaciones para la captación de clientes para el gas natural de esta empresa.
La planta tiene una capacidad de diseño de 1 mil millones de metros cúbicos que es volumen de gas que saldrá de la instalación, de este total, un 50% estará destinado a quedarse en Baja California, cuando la planta este lista en 2008 en tanto el otro 50% se va a exportar durante ese año.
Asimismo se tiene otro volumen de gas, del cual en estos momentos se habla para entregas a futuro, lo que permitiría de consolidarse que más del 50% se quede en Baja California cuando la planta cumpla el primer año de operaciones.
A la fecha en México se construyen dos regasificadoras, una en Altamira en Tamaulipas, similar, aunque de menor capacidad que la de Energía Costa Azul, esta planta estará concluida en el 2006 para operar.
Ambas son plantas muy importantes para el suministro de energía a la República mexicana una del lado este del país y otra en el Oeste donde será la primera en esta región, donde no hay volúmenes de gas natural disponibles para consumo doméstico, industrial y comercial.
Ratificó que el proyecto avanza conforme a lo planeado y se ha cumplido en todo las normas mas estrictas de seguridad que exigieron las distintas instancias del gobierno mexicano como Semarnat, y las que los estándares internacionales exigen también para este tipo de instalaciones.