Hoy vi caras nuevas. No conozco a todos por su nombre ni se su historia, pero se quienes llegan puntuales de la misma manera que reconozco a la mujer solitaria de cada exposición. La pareja socialmente ineludiblemente presente en cada obra, al señor que esconde vino en su chaqueta para compartirlo con el jazz y el aire. Tengo presente al que exige excepciones por derecho de antigüedad, escucho de memoria al que discute un asiento preferente, quien aplaudirá de pie al final de un concierto, como reconozco la sonrisa sonora e inapropiada usual en las obras cómicas.
Pero esta ocasión, no. Felizmente desconozco las costumbres del nuevo público que, esta vez, decidió invertir su tiempo más no su bolsillo, en acercarse al teatro. En algún lado vio-leyo-escuchó que habría veinte obras de teatro gratuitas, que venía los más destacado del teatro bajacaliforniano, que abría un festín de teatro, de aquel teatro no comercial cuyos actores no protagonizan en Televisa, Tv Azteca ni en Tv Notas.
No. Estos actores se forman en escenarios teatrales sin más difusión que sus cuentas personales de facebook. Trabajan en compañías teatrales con las que recorren Baja California, México y hasta salen de gira al extranjero. Son invitados por los festivales más importantes del arte teatral, los aplauden manos no bajacalifornianas y nosotros… poco los conocemos.
En el I Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California Fesares 2013, al público no lo conozco pero… lo reconozco. Se aventuró como los actores, al teatro que utiliza el cerebro y la sensibilidad.
Aceptó propuestas itinerantes, accedió a sentarse en gradas y no en una butaca fija, a ver marionetas gigantes, a ver actores saliendo de cajas amarillas, a personajes interactuando con multimedia. Y esperamos siga receptivo porque el festival continúa hasta el 30 de junio… ¡y gratis!
Murciélagos en el manzano, Gladiadores juegos públicos de impro, Perder la cabeza, Niño de octubre, Morritz y el pequeño Mons, El método Gronholm, Jenkis y la mafia del oeste, Brockenhaus, Poemas para cantar en la basura y Cartas al pie de un árbol.
No las verá en cartelera pagadas. Pero si en festivales de arte teatral. Y estarán en Cearte, gratis.