Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir el futuro.
El presidente más joven que ha tenido México fue el General Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tárelo. Nació en la ciudad de México el 29 de septiembre de 1831 y por su espíritu aventurero y aguerrido su padre lo envió al colegio militar en Chapultepec a la edad de 15 años.
El 12 y 13 de septiembre de 1847 se libró la batalla contra los Estadounidenses en el castillo de Chapultepec, entre las tropas mexicanas se encontraba el niño cadete Miguel Miramón con otros 50 cadetes y 200 soldados del batallón de San Blas, soldados de los cuales la historia oficial solo son recordados: Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suarez, y Juan Escutia de los demás heridos y prisioneros como el General Monteverde director del Colegio, tres subtenientes, un sargento, un cabo, dos alumnos de la banda y treinta y siete alumnos de fila , y los 200 muertos no son recordados ni mencionados.
Los prisioneros, entre los cuales estaba el cadete Miramón, fueron liberados 6 meses después, Por el tratado de Guadalupe Hidalgo (condiciones desastrosas para México), inmediatamente regresó al colegio Militar, recibiendo la medalla de honor como defensor de la batalla de Chapultepec.
Tuvo una gran carrera militar: Teniente de artillería, Capitán del segundo batallón de Puebla, comandante activo de la Baja California. En la guerra de reforma sirvió a las órdenes del General Osollo y a la muerte de él es nombrado general de los conservadores.
Es el Presidente de la Republica más joven a la edad de 28 años (2 de febrero 1859 - 24 de diciembre 1860) siendo derrotado por los liberales fue desterrado y regreso al país con Maximiliano. Fue fusilado junto a él, el 19 de junio de 1867 a la edad de 36 años.
El Sr F. Cruces fotógrafo de Miramón dice ¨para tener una idea de lo que valía este gran hombre de una sola negativa hice más de 5,000 fotografías ya muerto, no hay que dudarlo el General era muy querido por sus partidarios y respetado por sus enemigos.
Entonces no se debe juzgar en 2015 a la ligera. Un locutor mencionó a Miramón como perro vende patrias. Las personas tienen sus aciertos y sus errores... pueden estar en un partido liberales o conservador e igua y servir a la patria. No solo los vencedores son héroes.