Se trata de un estuche para el teléfono... así de sencillo. El objetivo es que cuando alguien deposite el móvil en la bolsa, quede imposibilitado de usarlo dado que el estuche queda bajo un cerrojo electrónico.
Yondr, nombre que lleva este sistema, gana popularidad en eventos artísticos, donde el uso del celular podría alterar el desarrollo de la experiencia, para uno mismo o para las personas que están a su lado.
Al momento de ingresar a un concierto, por ejemplo, cada asistente debe colocar en un estuche Yondr y aunque mantiene la posesión del aparato, necesita acudir a una estación especial para abrir el cerrojo, que es parecido a los broches electromagnéticos que se utilizan en supermercados o tiendas departamentales.
El objetivo es que durante el evento nada de fotografías, ni twits, ni llamadas, ni mensajes... nada que permita a la persona distraerse de la experiencia a la que asiste. En caso de que sea urgente hacer uso del teléfono es necesario acudir a una estación especial que se ubican en áreas donde se permite el uso del aparato.
Entre los artistas que ya utilizan este sistema para sus conciertos se encuentran Alicia Keys y Guns N'Roses.
Los fabricantes consideran que este sistema tiene también aplicación instituciones educativas, lo que permitiría a los estudiantes conservar la posesión de su aparato, pero sin posibilidades de distraerse con su empleo.