México se convirtió en el cuarto país del mundo en donde el gigante Google pone en marcha las plataformas YouTube Red y YouTube Music, que por medio del pago de una suscripción mensual, permitirán el acceso a contenido totalmente libre de publicidad.
El anuncio oficial lo hizo Adam Smith, Vicepresidente de Gestión de Productos de YouTube y aunque se hace énfasis en que el objetivo no es establecer una competencia directa con Netflix (por el video) o con Spotify (por el audio), el hecho es que este cambio perfila una tendencia al fin de una era donde la principal fuente de financiamiento se sustenta en los mensajes publicitarios.
Miguel Alva, director de Marketing de Google México, comentó que se plantean nuevas alternativas... opciones de escuchar la música de los videos sin conexión, ver videos sin publicidad, escuchar música sin interrupciones y ver los programas originales. El costo por acceder a este nuevo servicio será de 99 pesos mensuales.
La forma en que Google estimula la producción de contenidos es por medio de la gestión de pagos para las personas que abren canales y los alimentan de manera constante. Dado que el video atrae a personas que reciben impactos publicitarios, parte del dinero que esto genera va directamente a los creadores de material.
Al desaparecer la emisión publicitaria, el dinero para los productores será una parte de lo que la plataforma ingrese por concepto de membresías.
Youtube Red está disponible en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y desde la semana pasada en México.