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Contra un tercer sexo en México

En serio… hablemos de sexo, sexualidad, género y más

Nota publicada el 7 de septiembre de 2016
por Rocío Linares

Hace unos días se dio a conocer la propuesta legislativa que una serie de grupos pediátricos en México harán para que los gobiernos reconozcan dos géneros (femenino y masculino) y no un tercero.

Desde luego las personas activistas por los derechos de la diversidad sexual e informadores, sexólogos y profesionales de otras áreas de la salud, se han pronunciado al respecto de los derechos humanos y civiles de las personas a quienes compete esta identificación: Una minoría cuya voz no fue escuchada para argumentar ciencia obsoleta y prejuicios en contra de algo que pocos realmente comprenden o quieren hacerlo antes de emitir una opinión.

Expertos pediatras mencionan que se debe “rechazar todas las políticas que condicionan a niños a aceptar una suplantación química y quirúrgica del sexo opuesto, todo con datos y no con ideología”.

Dicha aseveración revuelve varias cosas que crean confusión a niveles masivos al venir desde luego de personal médico. La idea es que empecemos a cuestionar el hecho de que para empezar esa palabra “ideología” no existe en el campo de los estudios de género ni en el de la sexología. “Ideología de género” es una serie de palabras que determinados grupos de personas usan recientemente para confundir a la gente y crear miedo de la educación de la sexualidad adecuada y pertinente a las edades y necesidades de las personas de todas las edades, y precisamente se trabaja haciendo revolturas de palabras como sexo, genero, sexualidad y otras, tal vez sin comprenderlas o promoviendo su incomprensión a propósito, realmente no lo sé.

Respecto a la supuesta suplantación química y quirúrgica, desde los criterios de la World Professional Association for Transgender Health WPATH (Asociación Mundial para la Salud Transgénero) promueve los más altos estándares de salud para individuos con discordancia de género y están basados en ciencia y consenso de expertos profesionales de diversas áreas a las que les compete el cuidado de estas personas.

Los tratamientos médicos que llevan las personas trans pueden incluir cuidados ginecológicos, urológicos, opciones reproductivas, terapias de voz y comunicación, psicoterapia y desde luego tratamientos hormonales o quirúrgicos según las necesidades del(a) paciente/cliente y después de criterios de selección muy bien estipulados y rigurosos que no se pueden pasar por alto, especialmente durante la infancia.

Por ejemplo, en un estudio del 2008 citado en las normas de atención para salud de personas trans y con variabilidad de género publicado por la WPATH se dio a conocer el seguimiento de casos de pre-púberes que fueron remitidos a clínicas de evaluación de disforia de género, misma que persistió en la edad adulta en el 23% de los casos y el resto tendió más a identificarse como gay que como trans. Por lo mismo y porque la discordancia tiende a prevalecer en adolescentes más que en niños, es que existen esta serie de criterios de los que hablamos antes. Se tiene que revisar también si existen sentimientos de malestar severo, depresión, ansiedad y otros trastornos del desarrollo para saber si realmente se trata de una discordancia de género. Para esto, obviamente se necesita de una evaluación psicológica rigurosa, asesoría familiar, entre otras cosas que la propuesta de estos pediatras no está tomando en cuenta y que es ciencia rigurosa, resultado de investigaciones que han tomado años y avalan ya muchos procesos de reasignación hormonal y quirúrgica en el mundo. Por tanto, no habríamos de temer la canalización de personas trans al personal adecuado para su seguimiento y tratamiento.

Entre los argumentos estipulados en la propuesta, se señala que “la sexualidad humana es un rasgo biológico binario objetivo: ‘XY’ y ‘XY’ que son marcadores genéticos de masculino y femenino, respectivamente, no son un trastorno.”

Con esto, lo que nos están dando a entender es que las personas que luchan por el derecho de reconocimiento tanto de personas tansgénero como intersexuales (que dicho sea de paso, no es lo mismo y no coexisten en muchos casos, y para mayores especificaciones sobre lo ultimo puede leer mi nota “Intersexualidades”, publicada el pasado 24 de agosto) están abogando porque los sexos cromosómicos regularmente esperados se bañen de patologización tal como se han estigmatizado a los otros existentes, cuando esto nunca ha sido así. Además, en esta frase se confunden dos términos: el de sexo y el de sexualidad.

El sexo (aspecto biológico de la sexualidad) tiene siete dimensiones que incluyen los cromosomas sexuales, y es parte de la sexualidad pero no es lo mismo. La sexualidad por su parte incluye no solo los aspectos del sexo cerebral, gonadal, etc., sino que también valida las aptitudes, actitudes, creencias, y otros fenómenos sociales y psicológicos que se construyen y se viven en soledad y en grupo, y desde luego esto necesariamente implica algo de subjetividad y por tanto de humanidad, en la que todas las personas estamos inmersas y no por ello esto deja de ser reconocible a nivel científico. De hecho para poder recabar estos y otros datos es que se construyó la metodología cualitativa que complementa a la cuantitativa (que se enfoca en números y estadísticas) y de vez en cuando hasta se mezcla para crear estudios mixtos.

Volviendo a la frase anteriormente citada, se menciona que la sexualidad es binaria desde el componente biológico XX y XY, lo cual se contra-argumenta a si mismo desde lo biológico, existiendo personas que viven con cromosomas XXY, una sola X y otras variantes de sexo gonadal (ovarios y/o testículos) y fenotípico (de aspecto). Si a eso le agregamos que la sexualidad, en contraparte con el sexo, se puede vivir de tantas maneras como humanos existimos (aun si todos fuésemos heterosexuales y cis-sexuales), es necesariamente no-binaria.

Más adelante se menciona en la propuesta que la sexualidad es binaria con la intención evidente de la reproducción y el florecimiento de la especie y que nadie nace con un género sino con un sexo biológico.

Si bien dentro de los cuatro holones de la sexualidad propuestos por el Sexólogo Eusebio Rubio está la reproducción porque desde luego es un pilar importantísimo y vital para nuestra especie, un objetivo cumbre en ella, está comprobado que no es su único centro y que la vivencia del género es tan real como la parte biológica. De hecho el género es otro holón. Es cierto que no nacemos con un género sino con un sexo biológico, pero tampoco podemos negar que lo construimos socialmente y que gracias a eso es que tenemos una estructura sin la cual realmente no sabríamos qué hacer.

Es cierto, dicha estructura necesita reformarse seriamente, ya lo hemos mencionado muchas veces en este espacio, pero cuesta precisamente porque las personas necesitamos de lo conocido y es difícil soltarlo. Dicho sea de paso, por eso existimos los terapeutas.

Regresando a la propuesta, se menciona después que “nadie nace con una conciencia de sí mismos como hombres o mujeres; esta toma de conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos de desarrollo, puede ser descarrilada por las percepciones subjetivas de un niño, las relaciones y las experiencias adversas desde la infancia hacia adelante”.

Se ha mencionado en notas anteriores que la identidad de género se establece a más tardar al año de edad y que es la plena conciencia de que somos niños o niñas, independientemente de cualquier conocimiento anterior de los aspectos biológicos del sexo. Por tanto nadie ha dicho que se nace con conciencia de sí mismo o del propio sexo o género, sino que se ha comprobado que esta identificación se da por contacto social y desde luego en conjunción con complejos fenómenos biológicos. Sin embargo, de ninguna manera la identificación con el otro género tiene que ver con alguna experiencia adversa, así como tampoco la preferencia genérica no-heterosexual ni ninguna de las formas no esperadas de vivir la sexualidad.

De la misma manera se ha comprobado científicamente desde hace bastantes años que la discordancia de género no es una patología, existe en diferentes especies y en humanos desde que el mundo es, y tampoco hay forma de “curar” la homosexualidad ni las condiciones trans por medio de un tratamiento psicológico. La WPATH ya ha establecido y continua mejorando con investigación y rigor científico la manera de tratar correctamente desde lo médico, psicológico y social a estas personas tanto si descubren su discordancia en la niñez como en cualquier otra etapa de la vida.

Por último, respecto al hecho de que la discordancia sexo-genérica aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V) como disforia de género y por tanto como un trastorno mental, recordemos que en el DSM I incluía a la homosexualidad como tal sin evidencia científica y fue hasta el DSM II publicado en 1973 cuando se retiró y ha costado en algunos ámbitos más de 40 años de reprogramación social que se le deje de conceptualizar de esta manera debido a que obviamente esto aparecía en un libro de medicina. Con esto, lo que quiero decir es que históricamente se han echado en la caja de la psicopatología muchas cosas que no podemos entender como en su momento se hizo en la caja de la brujería o en la de las posesiones demoniacas. Por tanto, activistas y personal de la salud que ha investigado y tratado con personas trans durante muchos años, argumenta con evidencia científica que esto no es un trastorno mental y existe un fuerte movimiento mundial a favor de retirar la llamada disforia de género del DSM en su siguiente emisión. Dicho sea de paso que lo que en ese material se expone en los temas de disfunciones sexuales y parafilias data del tercer tercio del siglo XX y también necesita ser actualizado.

También es necesario decir que el logro de Alemania en cuanto al registro de bebés intersexuales con una casilla de tercer sexo en el acta de nacimiento es un logro sin precedentes que lo que pretende es dar tiempo a las personas con esta condición de crecer, descubrir y decidir sobre sus propias necesidades. Los profesionales de la salud somos expertos en nuestra área, pero nadie es más experto en la vida de una persona que la propia persona, y es por eso que tanto se argumenta a favor de los derechos de la gente por la que decidimos sin preguntarle.

La invitación para usted, querido lector que se ha tomado la molestia de llegar hasta esta fase de la lectura (lo cual agradezco mucho incluso si no está de acuerdo con mi postura), es a cuestionar la propuesta citada en esta nota, otras propuestas, los textos publicados en este espacio, los de otros, se informe, construya, destruya, complemente y reconstruya sus opiniones informadas, compártalas y retroalimente siempre desde el respeto y los otros valores, promoviendo lo mismo de regreso. Es necesario que todas las personas hagamos este tipo de ejercicios porque solo así podremos cambiar las realidades disfuncionales que estamos viviendo y reproduciendo, a veces sin darnos cuenta.

Mi intención al escribir esta columna no es descalificar el trabajo de mis compañeros médicos sino complementarlo.

Entre las filas de Sexólogos de México no solo hay Psicólogos (si le inquieta la supuesta locura que con orgullo portamos), sino que los saberes aquí expuestos y citados son parte de los descubrimientos y aportaciones en grandiosa medida hechos por Sexólogos que son Médicos, y por tanto apoyamos el trabajo interdisciplinario y conjunto. Por tanto la idea no es dividirnos más, sino crear y compartir conocimientos que beneficien a toda la sociedad y no al ego de unos cuantos.

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