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De idolatrías, de intolerancias, de protagonismos

Revelaciones

Nota publicada el 7 de septiembre de 2016
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto, generó reacciones como pocas veces vistas en los años recientes. Reacciones emanadas principalmente del pueblo que lo hizo eso, guste o no, un ídolo popular. El nacido en Michoacán pero hecho artísticamente en Ciudad Juárez, era de los pocos iconos de la música popular con que contaba este convulsionado y maltrecho país.

Por eso las muestras de dolor y pesar, de pena y consternación. Por décadas le compuso y cantó a su gente, a la gente que por millones le seguía y le idolatraba. A su gente que hoy le llora y le recuerda.

Juan Gabriel no le cantó a los intelectualoides que, crecidos de protagonismo e intolerancia, se manifiestan descalificadores de la personalidad y de las obras del cantautor.

No, a ellos no les compuso, ni tampoco les cantó. Era obvio que no.

Juan Gabriel, basta escarbar en las letras de sus canciones, le cantó a los mexicanos de a pie, a los que no saben de la prosa rebuscada ni la literatura obtusa que consumen un reducido e inquisidor grupo de ilustres mexicanos.

Juan Gabriel le compuso y le cantó a los mexicanos de carne y hueso. A esos.

Le compuso y les cantó a los mexicanos que posiblemente jamás en su vida leyeron a un García Márquez, que no se regocijaron con las obras de Picasso, ni se empalagaron de emoción escuchando a un Pavarotti.

A esos le llegó Juan Gabriel.

A los intolerantes, a los iluminados, a los letrados que hoy descalifican la personalidad y obra del fallecido compositor, a esos les cantan o les cantaron otros.

Y a esos otros, a los suyos, ya habrá tiempo de que les lloren.

Nicolás Alvarado, un descolorido y desconocido director entonces de TV UNAM, aprovechó el momento y las circunstancias para evidenciar su intolerancia y protagonismo. Para hacerse notar.

Lo hizo con obvio dolo y alevosía. Sabía perfectamente que su postura retrograda le costaría la chamba, pero le ganaría eso sí las simpatías y el respaldo de quienes, como él, se consideran autorizados para regir las expresiones artísticas y culturales de este país.

Alvarado y séquito, pudieron quedarse callados, apáticos, indiferentes. Pero no, eso no vende.

Llevar la contra en este país, al amparo de esa tan llevada y traída libertad de expresión, eso sí vende. Y vende bien.

Juan Gabriel, guste o no, fue despedido como un ídolo popular. De esos ídolos tan escasos, tan necesarios.

Su obra soportará el paso de los años en el gusto y en la memoria de sus seguidores, muy a pesar de los oídos sordos y las muinas de sus detractores.

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