El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), señaló a Ensenada Net, que se han inhabilitado un total de 119 unidades de transporte público en la ciudad entre microbuses y taxis, debido que no cuenta con las condiciones adecuadas para circular.
De los 110 vehículos que no pueden operar en Ensenada, 41 corresponden a unidades que fueron retiradas definitivamente por no cumplir con la normatividad correspondiente, así como no acreditar que se trata de un transporte regularizado, ya que estos no contaban con registro de ningún seguro para la cobertura del pasaje en caso de accidentes.
Mientras que se les fue negada la reincorporación para operar como transporte público a otras 39 unidades debido a que no pasaron la revisión físico mecánica, la cual tienen por obligación dos veces al año como mínimo a cargo de los permisionarios en las instalaciones del IMOS.
De manera adicional se suspendió la circulación para otros 39 vehículos debido observaciones de irregularidades, los cuales permanecerán fuera de servicio hasta otorgar una resolución, 12 de las unidades suspendidas fueron cesadas desde 2020, mientras que el resto apenas en este año.
El instituto de movilidad subrayó que pese a que las revisiones mecánicas se deben de realizar mínimo dos veces al año, en el municipio dicha revisión se lleva a cabo fuera del IMOS, en la misma se debe de revisar el sistema de frenos, escape, tren motriz, sistema de dirección, suspensión, motor y condiciones generales.
Por último, declararon que debido a la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia por la Covid-19, no se ha logrado sacar de circulación al total de unidades viejas que superar los años de antigüedad con los que se permite circular, sin precisar de cuantas unidades se podría tratar.
Por otra parte el Instituto de Movilidad Sustentable, solo ha logrado impulsar un pequeño programa en la ciudad de Tijuana para concesionar a transportistas que usen vehículos que funcionen con combustibles alternativos a la gasolina como el gas natural y otros combustibles sustentables aun no llegan a Ensenada.