A menos de una semana de que se ejecute el cierre de las oficinas de Profepa Ensenada, se han sumado a la petición para evitarlo casi 28 mil firmas de change.org, la opinión del Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, Premio al Mérito Ecológico 2020 y dos Senadores por Baja California.
La Senadora Alejandra León, planteó un Punto de Acuerdo con exhorto a SEMARNAT, PROFEPA y la Secretaría de Hacienda a lo que se suma ahora la opinión del Senador Gerardo Novelo Osuna para evitar dicho cierre y en lugar de ello, fortalecer dichas oficinas.
La desaparición de PROFEPA, que centralizará todo en Mexicali, a 3 horas de Ensenada, y 10 de los límites con Baja California Sur, por carretera, dejará sin protección más de 71 mil km², con áreas naturales protegidas, especies en peligro de extinción, entre ellas la vaquita marina y una creciente actividad de traficantes de totoaba y otras especies de flora y fauna.
En la zona que vigila PROFEPA están:
Reservas de la biósfera de las Islas del Pacifico de la Península de Baja California.
Bahía de los Ángeles
Canal de Ballenas
Salsipuedes Isla Guadalupe
Parque Constitución de 1857
Sierra San Pedro Mártir
Zona Marina archipiélago de San Lorenzo
Valle de los Cirios
Islas del Golfo de California.
Además, el estado cuenta con 19 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, 1300 km. de Zona Federal Marítimo Terrestre y una cantidad significativa de comunidades ribereñas en el Golfo de California, zona en la que actualmente se padece una grave y particular crisis socioambiental de relevancia internacional.
Alejandra León, planteó el pasado 18 de agosto un Punto de Acuerdo relativo a la permanencia de las oficinas de PROFEPA en Ensenada y Tijuana.
“Único. -. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que de manera coordinada eviten el cierre de las oficinas de la PROFEPA en los municipios de Ensenada y Tijuana, Baja California, y a que lleven a cabo los ajustes presupuestales necesarios para que continúen funcionado de manera óptima”.
Por su parte el Senador Gerardo Novelo, aseveró en una carta con su posicionamiento que si bien hay áreas de la administración federal donde no solo son positivos sino recomendables recortes, el de la PROFEPA no esta entre esas dependencias.
“El cierre de oficinas y el recorte y reubicación de personal en organismos desconcentrados de la SEMARNAT como la CONANP y la PROFEPA solo pueden ser catalogados como desaciertos”.
Desde el 16 de julio el Doctor Luis Eduardo Calderón Aguilera, Premio al Mérito Ecológico apuntó:
“Me he enterado con profunda preocupación la intención de cerrar la oficina de la PROFEPA en Ensenada, Baja California. Esto significaría dejar desprotegidos más de 700 km de litoral en el Pacífico y más de 600 km en el Golfo de California, ya que las otras dos oficinas, Tijuana y Mexicali, están muy lejos y operativamente sería inviable que vigilaran a tanta distancia.
Más aún, por el puerto de Ensenada se han detectado frecuentemente contenedores con toneladas de especies protegidas como Totoaba, tiburón, pepino de mar y otras
Como lo he documentado desde hace varios años, la pesca ilegal y furtiva es rampante en Baja California porque la inspección y vigilancia no es suficiente, por lo que antes al contrario debería dotarse de mayores recursos y personal a la oficina de Ensenada.
Uno de los objetivos de la Ley de Austeridad Republicana es combatir la corrupción y el despilfarro de los recursos nacionales, para lo cual la presencia de personal de PROFEPA es imprescindible, por lo que lejos de ser un gasto prescindible es el garante de la prevención, disuasión y persecución de delitos ambientales que tienen un costo mucho mayor.
A estos planteamientos se han sumado las de biólogos, oceanólogos, ambientalistas y expertos en la materia, que ven con preocupación como al desmantelarse la PROFEPA se afectará directamente el patrimonio natural mexicano de Baja California”.