Autoridades de la PROFEPA y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, fueron las dependencias que suspendieron el jueves 7 de octubre los trabajos que realizaba maquinaria pesada en el predio de Valle de Guadalupe donde este fin de semana se presentará Cristian Nodal.
El concierto se realizará entre la controversia por el impacto ambiental en la zona y las cifras que ha presentado la empresa APMProducciones encargada del concierto, sobre la derrama millonaria para la región.
En el transcurso de la semana, maquinaria pesada estuvo “limpiando” el lugar y de acuerdo a diversos testimonios presuntamente habían arrancando árboles viejos con el objetivo de emparejar el suelo para caminos y estacionamientos, además de zonas donde se instaló ya el escenario para el concierto.
Mientras los organizadores hablan de una derrama millonaria, este viernes un grupo de residentes del Valle de Guadalupe empezaron a circular desde diversas redes sociales un llamado para una marcha con la que se protestará por el evento y el impacto ambiental que pudiera causar.
Advierten que las autoridades no están aplicando los reglamentos existentes provocando un deterioro irreversible.
Las manifestaciones se realizarán de las 13:00 a las 15 horas en tres puntos de acceso a la Ruta del Vino.
En el Semáforo de San Antonio de las Minas, el crucero San Marcos en la entrada por El Tigre y en el crucero de Francisco Zarco.
Mientras tanto en un comunicado de prensa, voceros de APM producciones señalaron que en forma directa ya han sido contratados alrededor de 800 personas, entre éstos, 300 meseros, 100 elementos de seguridad, 150 personas de estaff entre encargados de la barra, estacionamiento y edecanes, entre muchos otros.
En el lugar también se contará con un puesto de socorro con ambulancias y alrededor de 25 paramédicos y conductores para atender cualquier contingencia médica que se pudiera suscitar.
Señalaron que se tiene prevista la ocupación del 100% de la capacidad hotelera de la región que constituyen 24 hoteles de la ciudad y 12 de tipo boutique que forman parte de algunas vinícolas.
Todos esos suman 4 mil 800 habitaciones que generan una derrama de alrededor de 12 millones de pesos por noche más el consumo de alimentos, combustibles y peajes.
Se espera la llegada de 60 autobuses de Mexicali, Tecate y Tijuana con grupos de personas que buscan disfrutar del espectáculo sin correr el riesgo de manejar en el trayecto al Valle de Guadalupe, subrayaron los organizadores.
El evento, señaló APM también generará beneficios a proveedores de equipos de sonido, vallas, mobiliario, bebidas, alimentos, servicios de internet y filtros de seguridad sanitaria Anti Covid-19.
Entre los sectores beneficiados, añadieron, están los prestadores de servicios de tours y transporte de aplicaciones como Uber, Didi, entre otras, que comúnmente son utilizados por visitantes y locales como una forma de viajar más seguros.
Se tiene previsto que muchas de las personas que viajarán desde otras ciudades además de quedarse a pernoctar, contribuyen al consumo en restaurantes del Valle de Guadalupe y de la ciudad de Ensenada, con lo que contribuye a la reactivación del sector gastronómico.
Los organizadores manifestaron que el concierto que será este sábado 9 y domingo 10 de octubre, se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad y se cuenta con todos los permisos y autorizaciones establecidos en la normatividad, además de la supervisión de las autoridades correspondientes.
En este asunto es importante destacar que apenas hace unos días se resolvió un juicio de Amparo a favor de los vitivinicultores para que se de mayor regulación en eventos masivos, control de edificaciones y actividades que se apeguen a lo que establece el reglamento de zonificiación y usos de suelo por parte del Ayuntamiento.