La Secretaría de Marina a través del Sector Naval de San Felipe informa que en trabajo conjunto con personal de la ONG Sea Shepherd y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en días pasados dio inicio un crucero de investigación en aguas de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En un comunicado indicaron que este trabajo de exploración tiene como objetivo foto identificar ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus), para verificar su presencia y tamaño, así como las características de la población de esta especie; actividad en la que personal naval se mantiene brindando apoyos de seguridad física a quienes desempeñan este importante trabajo a bordo del buque Sharpie perteneciente a Sea Shepherd Conservation Society.
La expedición inició el pasado 15 de octubre y se pretende concluya el próximo 4 noviembre del presente año. El trabajo de foto identificación consiste en aprovechar las marcas naturales y cicatrices de los animales para distinguirlos fotográficamente de manera individual, técnica mediante la cual será posible estudiar movimientos distintivos de citados animales marinos, apoyar las estimaciones del tamaño poblacional y conocer aspectos de la historia de vida de esta especie.
En este sentido, es importante destacar que en busca de afianzar el compromiso de velar por la protección del medio ambiente marino, de manera especial en la Zona de Tolerancia Cero del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina en el
Alto Golfo de California, el personal naval continuará trabajando coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que tienen injerencia en este tema, así como con las organizaciones no gubernamentales.
Cabe destacar que Sea Shepherd Conservation Society, se vio involucrado en la muerte de un pescador de San Felipe tras embestir la lancha en uno de los enfrentamientos de la organización con pescadores del Golfo de California.