A casi un centenar de años, es simbólico el hecho de que nuevamente el histórico Campo Alaska, ahora museo de sitio Campo Alaska, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúna a un gabinete del gobierno estatal, cuando el mismo conjunto fue residencia del Poder Ejecutivo del general Abelardo L. Rodríguez entre 1923-1929.
Así, este jueves, las puertas de nuestro museo de sitio Campo Alaska, fueron abiertas a la gobernadora electa, María del Pilar Ávila Olmeda y los miembros de su gabinete, quienes firmaron el "Acuerdo por la transparencia y contra la corrupción" y se tomaron la primera foto oficial del gabinete, informó el antropólogo Jaime Vélez Storey, Director del Centro INAH Baja California.
Posteriormente los funcionarios designados se adentraron al museo (antes Cuartel Militar) y recorrieron las exposiciones: “Nómadas de Barro, alfarería prehistórica y actual de Baja California”, una muestra que difunde el pasado y el presente de la cultura yumana, y la exposición “Maija Awi: la serpiente del conocimiento”.
Historia de las instalaciones
Fue en 1997, después de cincuenta años de abandono, cuando el patronato “Pro-centro Cultural Alaska” se acercó al Centro INAH en Baja California para unir esfuerzos, a fin de rescatar este sitio. Fue entonces cuando la instancia federal, a partir de 1998, conformó un expediente técnico de los inmuebles que alberga esta zona histórica, con miras a que se le otorgara el reconocimiento al Mérito Histórico.
El campo Alaska, se localiza en el poblado de la Rumorosa, municipio de Tecate, Baja California, establecido entre los años de 1923 a 1927, donde a iniciativa del entonces Gobernador Abelardo L. Rodríguez y como consecuencia de las altas temperaturas registradas entre los meses de junio a octubre en la ciudad de Mexicali, trasladaba sus oficinas de gobierno a dicho lugar, y así laborar en un clima más agradable para el despacho de los asuntos oficiales.
De 1937 a 1950 sus instalaciones funcionaron como Hospital de enfermos mentales.
Este lugar abarca una superficie de aproximadamente 11 hectáreas y cuenta con una serie de construcciones de esa época, como lo son el antiguo Palacio de Gobierno, Escuela y Ex Cuartel Militar. Además de su relevancia histórico, también se han registrado vestigios de valor arqueológico. Es por ello que el INAH-BC. desde entonces trabaja en la protección y rescate de la zona en su conjunto.
Fue en el 2004 que el CINAH-BC., dio inició a la tarea de rescatar y restaurar el edificio principal del Complejo Campo Alaska (Cuartel Militar), con el apoyo de la Asociación Corredor Histórico Carem A.C., el Fideicomiso Autopista Rumorosa (Fiarum), Gobierno del Estado y empresas privadas que trabajan en predios cercanos al sitio, como lo son la trasnacional Sempra Energy y Cannon Power Group.
De tal manera que 19 de marzo del 2005 el emblemático edificio abrió sus puertas como museo y desde entonces ha albergado importantes exposiciones museográficas del INAH.
El edificio cuenta con caseta de vigilancia, área de estacionamiento, recepción, dos salas grandes de exposición, bodega de almacenamiento y sanitarios.
La primera exposición fue “Camino Nacional: la Obra Monumental del Coronel Esteban Cantù¨, material que fue facilitado por el Centro de Estudios de la UABC. Compuesta por 24 fotografías, más dos fotomurales de 122 X 150 centímetros y 3 instrumentos de medición prestados por la Facultad de Ingeniería de la UABC, mismos que fueron utilizados durante la construcción del conocido camino nacional.
Bajo la Custodia del INAH
Luego de las reuniones de trabajo que periódicamente se llevaron a cabo con funcionarios de FIARUM, SIDUE y Oficial Mayor de Gobierno del Estado de Baja California, se llegó a la conclusión de que para su protección, conservación y custodia, éste sería asignado al INAH para seguir utilizándolo como Museo de Sitio.
Mediante acuerdo de asignación de fecha 09 de febrero de 2015, emitido por la C.P. Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor de Gobierno, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el día 26 de febrero de 2016, se asignó al INAH a través de su Centro INAH en Baja California, la superficie de 19,919.878 m2 y construcciones existentes, para la operación de un Museo de Sitio.