La creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Asuntos Indígenas fue propuesta este día ante el Congreso del Estado por la Diputada Evelyn Sánchez Sánchez.
En su exposición de motivos la legisladora indicó que |Baja California se requiere que la impartición de justicia, tome en cuenta el contexto indígena, ya sea en materia de sujetos activos o pasivos del delito; que la Fiscalía ejerza su función en representación de la sociedad y tengan presente que los indígenas también son parte de ella.
La iniciativa pretende una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y al Reglamento de la misma norma, a fin de crear una Fiscalía Especializada en Atención de Asuntos Indígenas.
Mencionó que resulta imperativo remitirse al contenido del artículo 69 primer párrafo, fracciones V y VI del Código Penal local, de cuyo contenido medularmente se podrá apreciar un ejemplo de inclusión y perspectiva indígena, en lo que respecta al momento de ejercer criterios de individualización en cuanto al grado de culpabilidad; si es el caso que el sentenciado pertenece a un grupo étnico o pueblo indígena, se deben tomar en cuenta sus usos y costumbres.
Lo anterior, -dijo- sienta un precedente de respeto y apego a la cultura indígena en materia penal y en todo caso, debe robustecer con otros mecanismos igual de efectivos y aún más particularizados enfocados en derechos indígenas.
Por tal motivo, la Congresista indígena presentó su iniciativa por la vía de Oficialía de Partes, con el objeto de reformar la Ley en la materia, a fin de establecer dicha Fiscalía, la cual coadyuve en hacer efectivo el acceso de las personas indígenas a la procuración de justicia, considerando sus sistemas normativos internos, con apego irrestricto a su dignidad y derechos humanos.
“Máxime, que, con la creación de la referida Fiscalía, se garantizará y cumplirá con el espíritu de compresión y equidad que habrá de observarse, cuando se trate de miembros de los pueblos originarios, involucrados en procedimientos penales, ya sea de manera pasiva o activa en la comisión de un delito, de modo que tengan la certeza de que su situación será estudiada a conciencia, con efectividad, prontitud y profundo sentido humanitario”, puntualizó.