El aumento progresivo de casos activos en Baja California se han mantenido a lo largo de esta semana donde Ensenada llegó este viernes a los 538 casos activos, el pico más alto desde que inició la pandemia.
En una de sus últimas comparecencias antes del cambio de gobierno, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, insistió a través de la transmisión diaria en redes sociales que la creciente en los casos activos se trata de contagios leves que han sido manejados de manera ambulatoria y que la mayoría de los enfermos se recuperan de manera satisfactoria.
Sin embargo, según el funcionario, pese al alto índice de contagios que se ha presentado durante las últimas semanas, subrayó que el semáforo epidemiológico se mantiene en amarillo, y se desconoce que podría pasar la semana entrante con el cambio de gobierno estatal.
Cabe destacar que en el mapa nacional, Baja California se ubica en semáforo naranja junto con otras dos entidades en amarillo, el resto están en verde.
Precisó que de los 3 mil 371 casos activos, Mexicali tiene 1 mil 241, Tijuana 1 mil 137, Ensenada 538, Rosarito 173, Tecate 157, San Quintín 114 y San Felipe 11, todos los municipios presentan un aumento progresivo con excepción de San Felipe.
Detalló que en lo que va de la pandemia se han registrado 9 mil 601 defunciones en el Estado, Tijuana encabeza la lista de muertes por Covid con 4 mil 388 casos, Mexicali tiene 3 mil 464, Ensenada 1 mil 337, Tecate 208, San Quintín 157, Rosarito 36 y San Felipe 11.