En lo que sería la primera manifestación contra el nuevo gobierno estatal, colonos de Lomas del Aguajito se plantaron frente a las oficinas de gobierno del Estado, para pedir ser atendidos por la gobernadora Marina de Pilar Ávila, con el objetivo de abordar la problemática para la regularización de sus predios.
Se trata de un asunto, que lleva en discusión cerca de dos años y que durante la administración de Bonilla no se movió nada, indicaron.
Lomas del Aguajito es un asentamiento de invasores en un terreno de 120 hectáreas que corresponden al rancho Beltrán, cuyo propietario es el mismo señor Javier Beltrán Gudiño, quien desde hace dos años ha buscado por la vía legal regularizar su propiedad para fraccionarla debido a que ha sido invadida por más de 900 familias, indicó su abogado.
La mañana de este miércoles 3 de noviembre, colonos invasores de dichos predios, que dijeron están dispuestos a pagar por su propiedad al señor Beltrán, se manifestaron para obtener una cita con la gobernadora, para que sea ella quien dé seguimiento al asunto.
Se presume que Ávila Olmeda, podría visitar Ensenada el próximo viernes, en la que sería su primera visita como jefa del ejecutivo estatal, por lo que, los colonos y representantes del señor Beltrán, apoderado legal de las tierras invadidas, se manifestarán diariamente hasta ser atendidos.
“Yo solo quiero que resuelvan todo sin violencia y la incertidumbre, lo más pronto posible, ya que accedí a las peticiones de los invasores pero que se tenían que acercar a mi represéntate legal que es Patrick Gaitán” declaró Javier Beltrán Gudiño.
Beltrán Gudiño es un hombre de 86 años de edad quien al verse rebasado por los invasores en su propiedad accedió a vender los lotes a un precio estimado de 40 mil pesos a través de su represéntate legal Patrick Gaitán, quien afirmó que ahora el problema radica en aquellas personas que no quieren pagar ni un solo peso por los terrenos.
El Abogado Gaitán, subrayó que todos son invasores menos el señor Beltrán, sin embargo hay una parte de los colonos que está de acuerdo con la regularización por medio del INDIVI y así pagar su propiedad para tener acceso a los servicios públicos como luz, agua y drenaje.
De igual manera, precisó que al ser más de 900 familias existen una gran parte que no está de acuerdo con la regularización debido a que no quieren pagar los 40 mil pesos establecidos por el propietario, lo que ha derivado en una ola de fraudes entre supuestos abogados que prometen arreglar los papeles por diez mil pesos, aseguró Gaitán.
Lomas del Aguajito o Rancho Beltrán se encuentra ubicado al este se Ensenada en la carretera Ojos Negros y colinda con Villas del Roble.
Patrick Gaitán, aseveró que él ha sido objeto de amenazas y atentados e incluso dentro del territorio invadido ha habido ejecuciones por disputa de terrenos, razón por la cual piden la intervención de la autoridad ya que afirman que durante el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez no fueron escuchados ni por el ejecutivo, ni por el INDIVI.
Luego de la manifestación, ingresaron a las oficinas de Gobierno del Estado para entregar una petición dirigida a Marina del Pilar Ávila Olmeda, la cual fue recibida por Rubén de la Fuente, adiestrador de logística del gobierno estatal.
Tanto Patrick Gaitán como los colonos de Lomas del Aguajito realizarán una manifestación diaria en la explanada posterior de gobierno del estado hasta ser atendidos por la gobernadora en persona.