Más de cincuenta personas de la comunidad transexual LGBTQ+ de Ensenada, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de visibilizar la desaparición de Julia Medina y el asesinato de Alicia Díaz, conocida como Tita.
Jacqueline Aguilar, Titular de la Asociación Trans Ensenada y mujer trans que estuvo al frente de la manifestación, declaró en Entrevista para Ensenada Net que una de las principales motivaciones para llevar a cabo dicha movilización ha sido el reciente asesinato de Alicia Díaz, hecho que ellos catalogan como “Transicidio”.
De igual manera, detalló que el pasado 23 de septiembre se reportó como desaparecida Julia Medina, otra mujer que forma parte de la comunidad trans de Ensenada, quien había acordado asistir a una fiesta el día 24 de septiembre, sin embargo esta persona nunca hizo acto de presencia.
“Piensan que somos ignorantes pero a nosotros no nos van a jugar el dedo en la boca diciéndonos que están trabajando en los casos o que se está investigando como lo ha mencionado Guillermo Ruiz, Procurador” afirmó la representante del movimiento.
La manifestación que se suscitó la mañana de este miércoles 17 de noviembre tuvo ligar en la plaza cívica de Ensenada, para luego realizar un recorrido hasta llegar a las instalaciones de la FGE a espaldas del Gobierno del Estado, en donde se exigió que las autoridades correspondientes salieran a dar la cara.
Jacqueline Aguilar, subrayó que frente a las oficinas del Procurador Guillermo Ruiz se les pidió que designaran a dos personas que podrían ingresar a las oficinas para ser atendidos, sin embargo el grupo de manifestantes no accedió ya que esperan que de manera pública sean atendidos como grupo.
“Para las autoridades somos invisibles y no solo las mujeres trans, sino también todas las personas que integran la diversidad sexual” aseveró Aguilar.
Durante la movilización se contó con la presencia de familias de las víctimas, así como de personas ajenas al movimiento LGBTQ+ que apoyan la causa para esclarecer tanto la muerte como la desaparición de personas transexuales, puntualizó.
Añadió que la marcha se dio en el día para la conmemoración de las mujeres trans que han perdido por diferentes razones, ya que en los últimos años han sido más de siete víctimas, de las cuales solo en una ocasión se ha logrado capturar al culpable, quien posteriormente quedó en libertad.
“Solo exigimos nuestros derechos, así como el gobierno nos exige nuestras obligaciones, ahora tenemos que pelear contra el gobierno y contra la iglesia para poder exigir justicia, pero ellos no nos dan de comer tenemos que trabajar como todos y pagar impuestos como todos” aseguró Jacqueline.
Cabe destacar que en el asesinato de "Tita" pese a que la familia reportó su desaparición la Fiscalía General del Estado jamás emitió pesquisa alguna.