Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Antes de subir impuestos y derechos se requiere eficiencia

Diputada presidenta de Jucopo sobre alcaldes y aumentos

Nota publicada el 29 de noviembre de 2021
por Elizabeth Vargas

Antes de subir impuestos y derechos, los ayuntamientos deben ser más creativos y eficientes en la recuperación de los mismos, consideró la diputada por el Distrito XV Rocío Adame Muñoz, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

Al comparecer ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), encabezados por Orlando Fabiel López Acosta, la legisladora manifestó que se ha dicho a los alcaldes que la Ley de Ingresos debe estar en un marco de legalidad, equidad, proporcionalidad y de aplicación progresiva.

Se sabe que los municipios tienen necesidades, pero también se tienen que poner más creativos, que implementen una reingeniería porque no están siendo eficientes ya que algunos apenas recuperan el 10% del impuesto predial, como es el caso de Tecate y otros dejan que de cobrar el 40% de sus padrones catastrales, precisó.

Adame Muñoz reconoció que los ayuntamientos tienen una gran deuda en materia de servicio con la comunidad y no hay un incentivo para que ciudadanos y empresas quieran pagar más impuestos y derechos.

Presidentes de cámaras y organismos del CCEE expresaron a la representante del Congreso del Estado su desacuerdo con la forma en que el Gobierno Municipal ha procesado la Ley de Ingresos sin antes haber convocado a mesas de trabajo en las cuáles consensuar la propuesta y llegar todos juntos a una Ley justa, que responda a la realidad por la que atraviesa la economía.

Al contrario, el presidente municipal Armando Ayala Robles ha reaccionado con ofensas y revanchas en contra de quienes han expresado su desacuerdo con su propuesta de Ley de Ingresos, señalaron.

Se informó a la diputada que más de 780 comercios han cerrado por la pandemia y muchos más tendrían que cerrar en caso de que el Congreso apruebe un incremento desproporcionado como el que propone el alcalde.

Aclararon que los empresarios son muy conscientes de la realidad y de que hay que pagar impuestos, pero los que propone el ayuntamiento además de ser muy altos y llenos de ambigüedades, lo que genera incertidumbre.

Cobrar por las construcciones y el estado de las mismas, crea un clima de discrecionalidad en su aplicación ya que no existe un mecanismo claro para definir el valor, ni el gobierno cuenta con el personal especializado suficiente para hacer un censo para que los ciudadanos paguen lo justo, advirtieron.

Además de que ayudaría mucho que el Gobierno Municipal haga un esfuerzo para regular sus gastos, también es necesario una revisión de la Ley de Participación Fiscal del Estado de Baja California para que se destine a Ensenada más recursos para que pueda abatir el rezago financiero que enfrenta al recibir apenas el 4% de los impuestos federales que se recaudan en el municipio.

Entre otras propuestas que los empresarios hicieron a la diputada Adame Muñoz están la necesidad de una mejora regulatoria que agilice la operación de las empresas y la revisión del trabajo que realizan los organismos regularizadores del valor y la tenencia de la tierra como el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario (Comuci), el Instituto del Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI).

En ese sentido la legisladora morenista coincidió en que hace falta que gobierno y empresas inmobiliarias se coordinen para regularización de predios y la recepción de fraccionamientos que aún no cuentan con una clave catastral con la que el gobierno pueda cobrar el predial.

Rocío Adame Muñoz reconoció el carácter ciudadano de los empresarios y se comprometió con el CCEE a ser portavoz de sus inquietudes al Congreso del Estado y estar muy pendiente de que se lleven a cabo mesas de trabajo para abordar los problemas que enfrentan.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM