Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Dos investigadoras de CICESE a la Academia Mexicana de Ciencias

Las Doctoras Carmen Paniagua Chávez y Sharon Herzka Llona

Nota publicada el 3 de diciembre de 2021
por Colaboración

Por su trayectoria y contribución científica, aportes en la formación de capital humano de alto nivel (doctorado, principalmente), y por su desempeño al liderar proyectos de investigación de gran impacto, entre otros factores, las doctoras Carmen Paniagua Chávez y Sharon Herzka Llona ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en calidad de miembros regulares.

Correspondió al vicepresidente de la AMC, Dr. José Antonio Seade Kuri, notificar del dictamen positivo al que llegó la Comisión de Membresías, luego de evaluar las candidaturas de ambas investigadoras del CICESE, adscritas respectivamente a los departamentos de Acuicultura y de Oceanografía Biológica.

La Dra. Carmen Paniagua ingresó como investigadora en el CICESE en el año 2000. En 2009 fue nombrada coordinadora del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos de México (SUBNARGENA) y actualmente es integrante del Subcomité de Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Ha sido coordinadora del posgrado en Ciencias en 2009 y desarrolló y coordinó el programa de posgrado en Ciencias en Acuicultura de 2009 a 2010. Es miembro fundador de la Red Tilapia México (2014), del Clúster Marítimo de Baja California (2017) y de la Sociedad Mexicana de Acuacultura desde 2020. De 2016 a 2019 fungió como jefa del Departamento de Acuicultura y actualmente es la directora de la División de Oceanología.

De las patentes que ha sometido, dos han sido otorgadas en México, una en Estados Unidos, una en la Unión Europea y una en China. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, doce de maestría y cinco de doctorado, y es autora de 44 publicaciones, de las cuales 25 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, cinco capítulos de libro, 12 memorias en extenso y dos artículos de divulgación. Ha participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales donde ha recibido, junto con sus estudiantes, distinciones tales como el mejor resumen, mejor presentación de cartel y mejor investigación, todos otorgados por World Aquaculture Society. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel I.

Por su parte, la Dra. Sharon Herzka es investigadora del CICESE desde 2001. Sus estudios se centran en la ecología de peces marinos, la ecología isotópica y la oceanografía. De su trayectoria destaca el trabajo que ha desarrollado en el Golfo de México a raíz del derrame de hidrocarburos que ocurrió en la plataforma Deepwater Horizon en 2010.

Primero en el programa de monitoreo XIXIMI (qué en Náhuatl significa derramar), dentro del cual se realizaron tres cruceros que cubrieron la región de aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México. Al estructurarse luego el proyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, de marzo de 2015 a septiembre de 2021 bajo el liderazgo del CICESE (que derivó en la conformación del Consorcio de Investigación del Golfo de México -CIGoM-), la doctora Herzka fue responsable de coordinar, supervisar y documentar las actividades y resultados de la línea de acción 2 de este megaproyecto, titulada Línea Base y Monitoreo Ambiental.

Así, lideró la conformación de la base de datos más extensa en la historia de la oceanografía mexicana sobre las condiciones físicas, geoquímicas y ecológicas de la ZEE mexicana del Golfo de México, y supervisó la edición del Atlas de Línea Base Ambiental de Golfo de México, compuesta por 11 tomos.

Sharon Herzka es investigadora titular D en el CICESE, nivel II en el SNI, ha dirigido 15 tesis de maestría y 3 de doctorado, y colabora de manera directa con tres posdocs. Ha participado en más de 100 conferencias y es coautora de 46 publicaciones en revistas internacionales indexadas y tres capítulos de libro. Fue jefa del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE entre 2018 y 2021.

Además de estos dos nuevos ingresos, a principios de este año la Dra. Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, también entró a la AMC. Con ella, las estadísticas de membresía en febrero de 2021 indicaban que 27 investigadores activos del CICESE eran miembros de la Academia (6 mujeres y 21 hombres). A la fecha, el número de mujeres aumentó a 8, y a 29 el total.

La AMC es una asociación civil independiente que “enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.”

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM