Con el fin de informar tanto a los viajeros que desean ingresar a México con productos provenientes de otros países, así como a la comunidad local que realiza compras en el vecino país para los festejos decembrinas le presentamos los productos permitidos por la Secretaria de Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
La SENASICA, señaló a través de su portal web las listas de alimentos que pueden ingresar a territorio mexicano para el consumo turístico, lo que implica que estos insumos no podrán ser comercializados para el beneficio de quienes los transportan ya que esto requiere un trámite distinto.
De igual manera se dieron a conocer las listas de productos que se encuentran prohibidos debido a que pueden representar un riesgo sanitario ya que podrían introducir consigo plagas o virus que no necesariamente habitan en territorio nacional, entre estos insumos destacan los alimentos artesanales.
Con una clasificación por vegetales, alimentos cárnicos, lácteos, jamones y embutidos, pescados y mariscos, alimento para mascotas y productos de uso animal, la SENASICA detalló cuales si pueden ingresar al país solo para el uso familiar, es decir, que cuenta con un límite en peso o cantidad.
En el caso de los vegetales, café tostado, yerba mate seca, tabaco deshidratado, cereales peletizados, hortalizas deshidratadas, pistaches secos, frutas deshidratadas, almendras y avellanas sin cascara, hierbas medicinales, harinas de cereales, oleaginosas y legumbres, nueces de cajú, nogal, cajuil o marañón sin cascara, especias como vainilla, canela, clavo, nuez moscada, macis, amomos, cardamomos, anís, cilantro, hinojo, jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, hojas de laurel, curry e ikines.
Cabe destacar que el momento de su revisión todos estos productos deben de encontrarse libres de plagas ya que al encontrarse contaminados con insectos o evidencia de plaga viva por más mínima que esta sea, la totalidad de la mercancía será quemada y completamente destruida.
Por otro lado, en lo que corresponde a alimentos de origen animal o cárnico solo se aceptará el ingreso familiar a los insumos que cumplan con los requisitos Zoosanitarios de importación, además de que deben de provenir de plantas y países autorizados que cuenten con convenios en México.
De igual manera todos los productos de origen animal deberán de cumplir con la NOM-051, la cual establece los lineamientos para el empaquetado de los productos, solo se permitirá el acceso a productos que contengan empaque en cualquiera de los idiomas autorizados en el país y se reitera el nulo acceso a los productos artesanales.
Dentro de los productos de origen animal se contempla el ingreso para el consumo familiar de res, aves, pescados y mariscos, así como lácteos, jamones y quesos, en todos los casos dicho productos deberán de cumplir con la Norma Oficial Mexicana 051 o de lo contrario serán decomisados.
Por último, la SENASICA, reiteró que se encuentra estrictamente prohibido el ingreso a territorio mexicano cualquier tipo de productos de cerdo, debido a que existen enfermedades derivadas de este animal que no se encuentran en México y el ingreso de estos insumos podrían desatar padecimientos como el de la peste porcina africana.