El Gobierno del Estado, declaró que retendrán un porcentaje de las aportaciones federales correspondientes a cada municipio, para cubrir las deudas en las cuotas de los trabajadores que cada ciudad debe de pagar al ISSSTECALI, al que el Ayuntamiento de Ensenada adeuda más de 1 mil 646 millones de pesos.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló en la primer conferencia matutina que realiza en Ensenada, que su Ayuntamiento es uno de los que más adeudo presenta ante el ISSSTECALI, razón por la cual se valdrán de lo que establece la ley para retener un porcentaje de las participaciones de la federación.
Durante la rueda prensa, subrayó que es importante que cada municipio pague lo que le corresponde para poder garantizar la seguridad social de los trabajadores municipales en materia de pensiones.
Añadió que no debería de haber ningún problema para el pago de las cuotas ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en Baja California, ya que el monto a pagar es dinero descontado en el salario de cada trabajador.
“No nos comprometemos a arreglar el problema en 6 años pero si vamos a entregar un mejor ISSSTECALI del que recibimos” afirmó Ávila Olmeda.
Cabe destacar que apenas el pasado 19 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspendió un decreto emitido al final de la administración de Jaime Bonilla Valdez con el que se pretendía condonar el 99.9 por ciento de la deuda ante el ISSSTECALI.
Sin embargo, apenas hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio del Ministro Alberto Pérez Dayan, subrayo que el poder ejecutivo invadió las competencias y facultades del Congreso Local al tratar de evadir la deuda de esta manera.
Para el momento en que la administración de Bonilla Valdez emitió el decreto con el que pretendía condonar la deuda esta superaba los 2 mil millones de pesos incluyendo a Ensenada y Tecate.
Por otro lado, en temas referentes con la salud, reiteró que ya solo falta ajustar detalles mínimos para iniciar con la construcción del nuevo Hospital de IMSS que se construirá en el Exejido Chapultepec.
Este edificio se prevé cuente con al menos 216 camas para el servicio del paciente, 14 consultorios de medicina familiar, áreas para especialista y un espacio recreativo con cancha de béisbol.