Con el inicio de un nuevo año los expertos en educación financiera consideran que es la fecha adecuada para planificar como desea iniciar su siguiente periodo de vida. Por su parte la CONDUSEF emitió una serie de recomendaciones para evitar iniciar el 2022 con deudas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, señaló a través de la revista Proteja su Dinero, que es importante que las personas conozcan las implicaciones que tiene el contar con una deuda, sobre todo si esta se encuentra atrasada o si el acreedor ha decidido no liquidarla.
Señalaron que existen escenarios que se desarrollan de manera simultánea al decidir no pagar una deuda, ya que en primera instancia aumenta el monto a pagar debido al incremento en los intereses lo que genera como consecuencia un mal historial crediticio que a su vez impide al usuario acceder a otros servicios de financiamiento.
Para no caer en esta situación de deudas sin pagar se recomienda seguir al menos tres estrategias, que se deberán de aplicar en conjunto y ajustar a cada situación, es necesario que las personas conozcan de manera clara a cuánto asciende su deuda para poder fijar un monto especificó a pagar.
Como segundo punto se recomienda a los usuarios de servicios financieros elaborar planes de pago, es decir si se cuenta con más de una deuda se tendrá que tomar la decisión sobre cual monto se deberá pagar primero, los expertos recomiendan empezar a pagar las deudas más pequeñas para continuar con las más elevadas.
Por último, en caso de que cuente con deudas vencidas o que ya no haya podido pagar, es necesario que Se acerques directamente con la entidad a la que adeuda la cantidad de dinero para buscar la mejor solución posible, podrá consolidar Su deuda, reestructurarla o solicitar una quinta.