Nuevas regulaciones para entrar a los negocios fueron dados a conocer este martes 4 de enero por la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios COEPRIS, entre los que destaca la solicitud a clientes, empleados y proveedores de certificado de vacunación.
El Comisionado Estatal de la COEPRIS, Erwin Jorge Areizaga Uribe, señaló a través de la conferencia realizada este martes por parte del comité científico que da seguimiento a la pandemia, que sin excepción todos los giros comerciales sobre todo el sector gastronómico deberá acatar los nuevos lineamientos sanitarios.
Es una lista de doce nuevos ordenamientos donde se destaca que ahora los establecimientos deberán solicitar tanto a consumidores, empleados como proveedores su comprobante o certificado de vacunación para constatar que dicha persona se encuentra inoculada.
Areizaga Uribe, subrayó que todas las empresas deben de contar con un programa de capacitación para sus empleados en donde se les brinden herramientas para que puedan generar acciones de prevención y así evitar las cadenas de contagio por la pandemia derivada del Sars-CoV2.
Como se había señalado con oportunidad a través de Ensenada Net, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reiteró el uso obligatorio de medidores de CO2 en todos los establecimientos con el objetivo de mantener un constante monitoreo sobre la calidad de aire en el ambiente.
Los establecimientos deben de ajustarse en la medida de lo posible para favorecer la ventilación natural dentro de sus espacios comunes y sobre todo en los espacios de mayor concentración de personas, añadió el comisionado.
Cada comercio deberá de proveer tanto a los empleados como a los clientes de todos los productos sanitarios necesarios como lo es el gel antibacterial, cubrebocas entre otro tipo de insumos, de igual manera debe de haber suficientes depósitos para el deshecho de los productos que dejen de utilizarse.
Indicó que otro lineamiento fundamental es la higiene en los sanitarios de los establecimientos comerciales, deben de contar con lavamanos, agua, jabón y toallas de papel desechable.
Se debe de contar con un control de ingreso y egreso de todas las personas, sean estos trabajadores, proveedores o clientes, con el fin de identificar con rapidez posibles problemas respiratorios.
Se deben de señalizar de manera visible todas las áreas comunes de la empresa o el establecimiento, como casilleros, mesas, sanitarios, señales de sana distancia en el piso del lugar y lo que sea necesario.
Toda empresa deberá de contar con un programa de mantenimiento y limpieza permanente en todas las áreas que abarque la empresa, de igual manera se deberá verificar el cumplimiento de los protocolos y monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades.