El Estado de Baja California es considerado dentro de los 16 municipios con un riesgo de violencia alto según lo indica un análisis de Control Risk, en el mismo se comparan los conflictos bélicos que enfrentan otros países de oriente medio, esto podría poner en riesgo la confianza de los inversores para traer sus empresas a la entidad.
Control Risk, Consultora Internacional, señaló en su proyección para 2022 que al menos la mitad de las entidades mexicanas cuenta con un riesgo alto de seguridad que a la vez pone en peligro las inversiones que podrían generarse por parte de empresarios provenientes del extranjero.
De igual manera, se destacó a otros países que en la actualidad se encuentran envueltos en conflictos armados como lo son Pakistán, Yemen, Irak, Sudan, entre otros países que también cuentan con un riesgo de seguridad alto, México se ubica apenas por debajo de un riesgo de extrema seguridad en donde se ubica Siria, Libia y Ruanda.
Durante 2021 en la entidad bajacaliforniana se registraron al menos 2 mil 472 homicidios, Ensenada y Tijuana suman gran parte de estos, con lo que el estado se ubica entre los diez más violentos de todo México como ya se había informado anteriormente en Ensenada Net.
En el caso específico del municipio de Ensenada, tan solo en el periodo de enero a noviembre de 2021 se registraron al menos 424 homicidios, de los cuales 328 fueron clasificados como dolosos, 93 de ellos fueron considerados culposos, mientras que solo tres se clasificaron como feminicidios, según la información publicada por el centro de inteligencia y estadística de la Fiscalía General del Estado.
Por otro lado, otro de los delitos que más impacto tuvo durante el mismo periodo de enero a noviembre del año pasado fue el robo vehicular con al menos 1 mil 155 casos registrados, a esto se suma el robo a casa habitación, robo a negocios, robo en la vía y otros robos que en total suman 2 mil 816 casos.
Según la misma publicación de la FGE, durante 2021 se realizó al menos 760 intervenciones o denuncias por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, hubo al menos 457 amenazas de diferente nivel, el año pasado cerró con al menos 113 casos por violación.
Control Risk, subrayó que debido a la violencia Baja California en conjunto con otros 16 estados cuentan con una crisis de activos, aseguraron que durante el último año la pobreza extrema creció en un 14.9 por ciento en la entidad, mientras que el desempleo se elevó a un 2.83 por ciento.