Luego de que tanto la COEPRIS como el comité científico para dar seguimiento a la pandemia dieran a conocer los nuevos lineamientos bajo los que deberán operar todos los establecimientos, el giro gastronómico se mostró en contra de las sanciones hacía los restaurantes a causa de un comensal no vacunado.
Iván Nolasco Cruz, Presidente de la CANIRAC en Ensenada, declaró en entrevista para Ensenada Net que de empezar con las inspecciones para sancionar a los establecimientos es necesario generar reflexión entre los clientes y dar una prórroga para que los visitantes de cada negocio puedan conocer las nuevas modalidades de operación.
Subrayó que con el inicio de año el giro alimenticio ha tenido que adaptarse a la inflación con la cual se eleva el precio de los insumos y de igual manera se han elevado el pago de las rentas, así como de los impuesto, por lo que lo conveniente es evitar que los clientes dejen de asistir a sus restaurantes.
“Consideramos que primero se debe de realizar una campaña informativa y también que nos den tiempo para darle toda la capacitación que nos piden a nuestro personal, no solo que lleguen y la primera te quieran sancionar” añadió Nolasco Cruz.
Señaló que uno de los escenarios que se han contemplado es la pérdida de clientes debido a que podría darse el caso de que en un grupo de personas exista uno que no cuente con su certificado y debido a esto todos los que vengan con el optaran por irse de lugar e incluso consumir en otro espacio.
Esto abre paso a la informalidad y que quede claro que no estamos en contra de nadie, pero si los establecimientos que si estamos registrados vamos a ser los más afectados con esta situación debido a que las personas optarán por lugares al aire libre que en muchos de los casos son informales, puntualizó Iván Nolasco.