A pesar de que se ha normalizado entre la población la toma de medicamentos sin ninguna prescripción médica se ha señalado que esta mala práctica podría causar daños a la salud, sobre todo el consumo de medicamentos que generan resistencia como los antibióticos y antiinflamatorios.
La Dirección de Servicios de Salud de Ensenada, detalló que se tienen datos de que al menos el ochenta por ciento de la población mexicana se automedica lo que puede ocasionar resistencia a los mismos medicamentos que para uso posterior podrían no ser efectivos.
Precisaron que la automedicación más común es para dolores de cabeza o muscular, gripe, tos, gastritis, así como otros padecimientos estomacales, todo esto sin antes haber acudido con un profesional de la salud que pueda determinar la gravedad del malestar que sufre el afectado.
Subrayaron que la automedicación además de generar resistencia a los medicamentos como los antibióticos, puede ocasionar gastritis, hemorragias internas e infecciones, principalmente por el abuso de Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco y otros Jarabes utilizados sin previa receta.
En la mayoría de los casos la automedicación suele darse a consideración de la persona enferma o en muchos de los casos por consejos de familiares o amigos, sin que estos sean expertos de la salud y sin conocer los efectos secundarios que se pueden desencadenar a raíz de un mal diagnóstico, añadió el Titular de Servicios Médicos de Ensenada.
Por último, reiteró que muchas personas suelen combinar medicamentos sin conocer los efectos que estas combinaciones pueden causar, por lo que recomendó acudir siempre con un médico certificado para recibir la atención adecuada, así como una prescripción médica correspondiente con los síntomas.