En el primer minuto de este miércoles 16 de febrero, dio inicio la temporada de veda de langosta roja (Panulirus Interruptus) misma que tiene una duración de siete meses en que el crustáceo entra en periodo de reproducción.
En un comunicado SEPESCA confirmó esta veda que se realiza desde hace décadas con el objetivo que la especie una de las de mayor valor comercial en Baja California se recupere hasta el reinicio de la temporada de capturas el próximo 15 de septiembre.
Como parte de las reglamentaciones sobre esta veda, los permisionarios y concesionarios, en cumplimiento con el artículo 26 del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a partir de este miércoles todas las existencias de langosta deben declararse en inventarios ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que es la autoridad rectora en la materia.
Asimismo, quien capture o comercialización este crustáceo fuera de temporada y sin comprobar su legal procedencia, pueden enfrentar penas de hasta nueve años de prisión.
La NOM-009-PESC-1993, establece que todas las personas que dependen de este producto marino y que realizan una labor para su captura de manera legal deben de respetar la veda para garantizar la sustentabilidad y permanencia de la especie.
Según datos de la Secretaría de Pesca del Estado, alrededor del 90 por ciento de la langosta roja que es capturada en territorio de la península de Baja California es exportado al extranjero, donde sobresale la Republica China como el principal comprador de la especie que es transportada por la vía aérea,
La entidad cuenta con 31 organizaciones pesqueras concesionadas para la explotación de la langosta roja con lo que colocan a Baja California como el segundo estado con mayor exportación de este crustáceo solo por debajo de Baja California Sur.
En promedio las capturas langosteras alcanzan alrededor de 600 toneladas por temporada.