Luego de más de año que ha permanecido cerrada la Playa Municipal de Ensenada primero por remodelación y luego por contaminación, se anunció que podría darse la apertura en Semana Santa mismo que inicia a partir del 10 de abril del presente año.
El Gobierno Municipal de Ensenada detalló para Ensenada Net que han realizado labores de reparación en conjunto con la CESPE para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales conocida como El Gallo, misma a la que se le atribuye ser la causante de los altos niveles de contaminación registrados el año pasado.
Destacaron que durante el último muestreo realizado se detectó que tanto Playa Hermosa como Playa Conalep 1 ya no representan un riesgo para la sociedad debido a que sus niveles de contaminación se encuentran por debajo de los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua.
Sin embargo, reiteraron que la indicación es no ingresar al mar todavía ya que aún no se encuentra cien por ciento reparada la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que el riesgo de que los niveles de contaminación aumenten de nuevo se mantiene latente en tanto no se concluya la obra.
Subrayaron que Playa Hermosa cuenta con niveles de 86 enterococos por cada cien mililitros de agua, por lo que se ubica en el rango de lo permitido ya que la norma establece que solo por encima de los 200 se puede considerar un alto índice de contaminación, sin embargo en el sitio donde desemboca al mar la aguas residuales aún se mantiene una presencia de 350 enterococos por la misma cantidad de agua.
Se espera que a más tardar el próximo mes de marzo quede concluida la obra de modernización de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el nodo vial El Gallo en donde desde julio de 2021 se ejecutan labores para la remodelación de tan importante tramo vial.
Cabe destacar que Playa Hermosa es una de la más concurridas de Ensenada por ubicarse en una de las zonas turísticas mas cercanas al centro de la ciudad.