Con un total de 958 casos activos Baja California inició la cuarta semana del mes de febrero, la disminución de casos, así como de decesos a causa del virus son algunos de los factores principales que le han permitido al estado transitar a semáforo verde, así lo indicó el comité científico para el seguimiento de la pandemia.
El Titular de la Secretaria de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló a través de una rueda de prensa que la entidad cuenta con una tasa de mortalidad de 4.5 personas por cada cien mil habitantes lo que no representa una nulidad de casos pero se encuentra muy por debajo de las tasas de riesgo.
De igual manera, detalló que la medición en conjunto de todos los métricos analizados para determinar el semáforo epidemiológico por entidad coloca a Baja California con una puntuación de 9.5 lo que se considera óptimo para retroceder en el color del semáforo de anaranjado a verde sin haber transitado por color amarillo.
Otro de los factores importantes a considerar es la tasa de pacientes hospitalizados a causa de Sars-CoV2 misma que disminuyó a una puntación de 3 según lo informó el Titular de la Secretaria de Salud.
Subrayó que durante la última semana el índice de positiva ha sido bajo comparado con lo sucedido durante el mes de enero, por lo que la tasa de casos positivos se logró disminuir a una puntuación 2.
Detalló que en total se analizan diez métricos que en conjunto arrojan el resultado en puntuación en el que se encuentra el Estado y con base a dicha puntuación se establecen las condiciones epidemiológicas.
Aseguró que la suma de estos diez métricos en donde destacan los ya mencionados hizo posible el retorno a semáforo verde en la entidad, por lo que el cambio repentino se debe a un decrecimiento acelerado de la pandemia.
Por último, dio a conocer que de los 958 casos activos, Tijuana cuenta con 318, Mexicali tiene 279, Ensenada 160, San Quintín 127, Tecate 58, Rosarito 14 y San Felipe 2, en las últimas 24 horas se reportaron solo 59 nuevos casos.