Tras anunciarse el regreso a clases presenciales en Baja California, se detalló que este será con el cien por ciento de la matrícula escolar en la totalidad de planteles educativos habilitados para el retorno a las actividades dentro del aula así los informó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Precisó que el próximo lunes 28 de febrero será el día en que las actividades académicas en todos los niveles educativos de la entidad regresen a la nueva normalidad, esto añadió con el objetivo de combatir el rezago educativo a derivado de los dos años de pandemia que se han vivido en el mundo.
Por otro lado, el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, declaró que si bien es cierto algunas escuelas aún no se encuentran en las mejores condiciones para su regreso debido a actos de vandalismo cometidos durante la ausencia de personal docente y administrativo en las instalaciones de los planteles, se buscará la manera de resolver el problema.
En todo el estado existen alrededor de 180 escuelas que no cuentan con las condiciones óptimas para reabrir sus aulas, estas comprenden una matrícula de 25 mil estudiantes que son los que por el momento tendrán que esperar un poco más de tiempo para regresar a las clases presenciales, afirmó el secretario de educación.
De igual manera, reiteró que dentro de las escuelas que ya se encuentra habilitadas se tienen contabilizadas al menos 4 mil 800 instituciones educativas mismas que albergan a más de un millón de estudiantes, estas serían las que retomarían sus actividades presenciales a partir del lunes 28 de febrero.
Con respecto al regreso a clases Solís Benavides, aseguró que durante las primeras cuatro semanas de actividades no será obligatorio que el estudiante porte el uniforme correspondiente a la institución, sin embargo conforme a avance el tiempo y se solidifique dicho retorno se deberán de acatar los lineamientos de cada escuela.
Recordó que a pesar de que la Secretaria de Educación hace el llamado a que los alumnos para que acudan a las aulas en el cien por ciento de su capacidad el regreso no será obligatorio y tendrán que ser los padres de familia quienes tomen la decisión de enviar o no a sus hijos.
Para evitar los contagios dentro de las instituciones académicas se aplicarán los filtros sanitarios, siendo la primera revisión a cargo de los padres en casa, la segunda al ingresar al plantel académico y por último el maestro en turno deberá de evaluar a los alumnos para detectar posibles síntomas.