A días de iniciar la temporada de cuaresma 2022, fechas en donde por tradición, muchas familias optan por cambiar los ingredientes de su dieta alimenticia por productos frescos del mar el mercado negro se encuentra listo para recibir a sus clientes.
Julio uno de los comerciantes que ofertan los productos pesqueros en esta zona de la ciudad, señaló para Ensenada Net que el semáforo verde llegó en el mejor momento ya que esto ayudará a que los clientes se sientan con más confianza de salir y comprar los productos frescos del mar.
Indicó que la cuaresma es una de las fechas que marca el inicio de la temporada alta para la venta de pescados y mariscos, razón por la cual esperan un repunte en las ventas de al menos 40 por ciento esto comparado con los últimos dos años en donde se vieron afectados por la pandemia.
Destacó que en Ensenada se cuenta con una variedad de más de cien especies entre pescados y mariscos, en temporada.
Entre la variedad de pescados y mariscos se encuentran el cazón, para los tacos, las cabrilla que es utilizada para freír y suele encontrarse en precios muy accesibles, de igual manera en un precio bajo se encuentra la mojarra, aunque aseguró hay para todos los presupuestos,
Detalló que si la intención es preparar unos tacos de pescado al estilo de Ensenada lo mejor es llevar pescado mako ya que es este el más utilizado para dicho platillo, en el caso del ceviche se puede optar por un pescado blanco.
Recordó que a pesar de que las personas vean el pescado en filetes grandes siempre pueden solicitar que este sea molido en caso de que sea utilizado para el ceviche, esta acción se realiza al instante para mantener el producto fresco.
De igual manera, en el mercado de pescados y mariscos se pueden encontrar camarón, calló Catarina, almeja, ostión, pata de mula y todos los moluscos de la región.
En el caso del camarón explicó que muchos de los clientes llegan a creer que el aumento de precio de este producto en medio de la cuaresma se debe a la temporada, sin embargo recordó que esta fecha coincide con la veda de dicho marisco, por lo que disminuye la cantidad y aumenta su demanda.
Finalmente subrayó que existen especies marinas que por razones legales y de sustentabilidad no se comercializan en el mercado de mariscos como lo son la langosta roja y abulón, debido que solo son manejados por cooperativas en temporadas específicas.