Luego de la publicación de un decreto para la regularización de autos chocolate en toda la franja fronteriza de México, se han realizado varias modificaciones del mismo, entre las más recientes se encentran la extensión del decreto que permitirá regularizar vehículos procedentes del extranjero hasta el mes de septiembre del presente año.
El Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexia, señaló durante la conferencia matutina de la gobernadora que ante los obstáculos que representaba el primer decreto emitido el pasado mes febrero la federación tomó la determinación de realzar una serie de modificaciones.
Detalló que entre las modificaciones más importantes se encuentra la extensión del decreto que permitirá abarcar un mayor número de vehículos para ser regularizados y de igual manera se eliminaron los intermediarios, por lo que ahora el trámite lo podrá realizar el propietario del automóvil con un costo de 2 mil 500 pesos.
Cómo se informó con oportunidad a través de este medio se planteaba que la regularización de auto chocolate podría oscilar entre los 11 mil y 13 mil pesos mexicano, por lo que se optó por eliminar de proceso de regularización a las agencias aduanales y de esta manera mantener el precio en los 2 mil 500 pesos originales.
Marco Moreno, precisó que en los próximos días se lanzará una aplicación por parte de la federación en donde los ciudadanos interesados en regularizar su vehículo podrán agenda una cita para el registró de sus vehículos, en dicha aplicación realizarán el pago equivalente a la importación.
Añadió que luego de realizar el pago y haber registrado el auto chocolate según lo indique el proceso de la aplicación digital, los propietarios deberán de presentar el automóvil a uno de los módulos móviles que se instalaran por parte de REPUVE en los municipios participantes para la colocación del engomado.
Subrayó que esta inscripción será completamente legitima ya que los vehículos serán dados de alta en la plataforma del Registro Público Vehicular (REPUVE), una vez colocado el engomado se podrá proceder con el trámite de emplacado a realizar en las oficinas del Gobierno del Estado.
Recordó que los requisitos son los mismos, es decir que la persona debe de contar con el título de propiedad de vehículo a importar, licencia vigente, el automóvil debe de iniciar su serie con número del 1 al 5 y este debe de contar con catalizador para la reducción de emisiones de gases.
Aseguró que las personas que hayan realizado el registró de sus vehículos ante las oficinas del Gobierno del Estado de Baja California serán acreedores a un descuento por el misma cantidad al momento de registrar su vehículo en REPUVE, mientras que aquellas personas que no realizaron el registro podrían recibir un descuento de 500 pesos.
Por último, reiteró la importancia de la regularización vehicular ya que en Baja California existen al menos 500 mil vehículos que podrían recibir este beneficio otorgado a través del decreto, por lo que afirmó que las personas que realicen su cita antes del mes de septiembre serán atendidos aunque venza el decreto.