Con el objetivo de visibilizar una problemática que ataca a todo el país personas de la comunidad renal realizarán una marcha pacífica para pedir que se reanuden los programas para la donación de órganos y se atienda el desabasto de medicamentos inmunosupresores en las clínicas y hospitales públicos de México.
La manifestación se realzará en el marco del día internacional del riñón que se conmemora este 10 de marzo, la cita será a la 10:00 horas en el monumento Lázaro Cárdenas, ubicado sobre Avenida Reforma esquina con Diamante a pocos metros de la Clínica número 8 del IMSS en Ensenada.
Cabe destacar que de manera simultánea se realizarán movilizaciones y marchas en diferentes municipios del país con el fin de reflexionar sobre la donación de órganos y la importancia de reactivar el programa que quedó inhabilitado a raíz de la pandemia tal como lo señaló Soria Albañez, Presidenta de la Fundación Pro Trasplantes B.C.
Soria Albañez, detalló para Ensenada Net que luego de decretarse la emergencia sanitaria en México se cancelaron todos los programas para la donación de órganos y uno de los sectores más afectados ante el cese de esta actividad fue la comunidad renal que espera por un riñón sano.
“Diario acuden a nuestra oficina pacientes en espera de un trasplante de riñón algunos con donador vivo otros con la esperanza de una lista de espera donde les den la noticia que hay un donador de cadáver compatible para ellos” añadió.
A pesar de que no cuentan con cifras exactas sobre cuantas personas se encuentran a la espera de una donación de riñón, precisó que las listas de espera son largas ya que en la fundación que encabeza diariamente se atienden a personas que esperar poder formar parte de una lista de espera.
Por otro lado, una vez que la persona consigue la donación de un riñón sano que además sea compatible y aceptado por su cuerpo esta tiene que tener un proceso riguroso de cuidados al que se le suma la medicación casi de por vida con inmunosupresores para mantener condiciones óptimas el trasplante, aseguró.
En la mayoría de los casos los medicamentos que las personas deben de consumir para mantener saludable a su trasplante, en este caso a los riñones donados, son demasiado costosos y pueden alcanzar un gasto superior a los 17 mil pesos mensuales que en ocasiones son imposibles de solventar por los pacientes, puntualizó.
Declaró que desde antes de la pandemia ya se contaba con un desabasto de medicamentos inmunosupresores por parte de los hospitales públicos, por lo que la mayoría de los pacientes de la comunidad renal deben de conseguir estos insumos médicos por su propia cuenta.
Por la misma razón se realizará una manifestación pacífica con el objetivo de reflexionar y visibilizar la problemática que afecta tanto a Ensenada como a todo el país, por un lado la inhabilitación de programas para la donación o recepción de órganos y por otro la falta de medicamentos, finalizó.