“El aborto ya es legal en Baja California!, ¡En casa o en el hospital! fue el lema con el que cientos de mujeres marcharon este domingo en Ensenada como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.
El mensaje fue desplegado por el contingente compuesto por decenas de mujeres quienes también protestaron y exigieron justicia por las mujeres asesinadas o violentadas en México, por feminicidios, desapariciones y violaciones de derechos humanos.
El contingente salió poco después de las 12:00 horas del parque de la colonia Obrera, caminaron por la calle Juárez rumbo al centro, para seguir por la avenida Ruiz, al bulevar Costero hasta llega al Centro Estatal de las Artes (CEARTE).
“No hay privilegio que proteja este cuerpo, en la calle piensan que soy el blanco perfecto”, “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “No somos histéricas, somos históricas”, “Roto mi corazón le pedí ayuda al señor. Sálvame de este idiota no me dejes por favor”.
La mayoría de las participantes llevó pañoletas, cubrebocas o pasamontañas con los colores morado y verde que identifican el movimiento nacional feminista 8M.
Durante su camino realizaron algunas pintas a los comercios, y colocaron cartulinas con mensajes alusivos a la necesidad de recibir justicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con ellas iba a poca distancia un vehículo de color blanco a bordo del cual traían los botes con pintura.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se encargaron de la custodia de quienes conformaron la marcha.
Asimismo los policías mantuvieron la custodia en la casa del alcalde Armando Ayala, el cual ha sido rayado ya en alguna ocasión por manifestantes.
Algunos medios de comunicación evitaron enviar hombres fotógrafos para evitar confrontaciones.