Además del déficit que existe para el suministro de agua en Ensenada, debido a que no se cuenta con una red hídrica capaz de abastecer en un cien por ciento a la población, un segundo problema se suma, este es el de las frecuentes fugas del vital líquido que se presentan en diferentes colonias de la ciudad.
Jaime Alcocer Tello, Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Ensenada, reconoció que existe un grave problema con las fugas de aguas blancas en el municipio, sobre todo en las colonias que se encuentran en las partes altas por donde la tubería tiene que ser instalada con inclinaciones debido a las pendientes.
Detalló que en la mayoría de los casos las rupturas de tuberías para el suministro de agua potable se debe a tres razones principales, vandalismo en tuberías, manipulación sin cuidado en los medidores de agua y en el caso de las tuberías que atraviesan por el centro de las calles en zonas altas se combina la presión del líquido con las pendientes.
Reiteró que en las partes altas el agua tiene que subir, por lo que la presión generada en mucho de los casos es mayor a la que se encuentra en zonas bajas de la ciudad, la constante presión de agua choca con las curvas de las tuberías y en conjunto con el transito que circula por estas zonas deriva en ruptura.
Añadió que otra de las situaciones frecuentes que derivan en fugas de agua es el raspado en calles de terracería que realiza el Ayuntamiento con maquinaria pesada ya que al raspar las vialidades queda con menor recubrimiento de tierra la tubería, por lo que la circulación vehicular afecta directamente a los tubos.
Subrayó que realizar un plan para colocar en una profundidad mayor todas las líneas de agua supondría un costo mayor, por lo que la mejor opción sería que el XXIV Ayuntamiento de Ensenada no realizara acciones de raspado de calles y en cambio recubran las vialidades con tierra para luego aplanar dichos espacios.
Entre las colonias con mayores afectaciones por fugas se encuentran Las Lomitas, Ruiz Cortines, Popular 1989, El Sauzal, sobre todo aquellas que no cuentan con sus calles pavimentadas y que además requieren que la tubería ascienda y descienda entre las pendientes de la zona, afirmó Alcocer Tello.
Con respecto al tiempo de respuesta para la reparación de fugas, declaró que en ocasiones no se cuenta con el material suficiente en existencia en Ensenada, por lo tanto las fugas permanecen por días o hasta por semanas, es el caso de la Colonia Las Peñitas, Las Lomitas, entre otras.