Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, informaron que el labio o paladar hendido son anomalías craneofaciales congénitas que causan el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar durante el desarrollo fetal, de no tratarse, afectan en el desarrollo de quien lo padece interfiriendo en la alimentación y en el proceso de habla.
Por tal motivo, se invita a los padres de familia o tutores que tengan a su cargo un menor o recién nacido con estas condiciones, acudan al Centro de Salud ubicado en calle 14 entre Ruiz y Gastélum para valoración médica e iniciar el manejo, tratamiento y rehabilitación en forma multidisciplinaria.
Señalaron que el Programa de Labio y Paladar Hendido actualmente atiende aproximadamente a 200 pacientes de forma gratuita, donde se les ofrece un tratamiento integral a partir de cualquier edad, desde ortopedia pre quirúrgico hasta cirugías que mejorarán su calidad de vida.
Además, indicaron que de forma mensual se realizan jornadas de cirugías reconstructivas, a cargo de cirujanos plásticos de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales, por lo que invitaron a la población que lo requiera, solicitar valoración médica para ser canalizados a tratamiento.
Las personas interesadas en ser parte de esta campaña, pueden acudir al Centro de Salud ubicado en calle Ruiz y 14 de 8:00 a 12:00 horas, o llamar al 646 178 04 62 extensión 3110.