Un pescador que presentó un cuadro de descompensación metabólica fue rescatado por personal de la Armada de México, tras una llamada de auxilio del buque Sebastián I.
En un comunicado, se informó que la Armada de México en funciones de Guardia Costera realizó la evacuación médica de un pescador de 46 años de edad con diagnóstico de descompensación metabólica, quien se encontraba a bordo de un buque camaronero, aproximadamente a 46 millas náuticas (85 Kilómetros) al Noroeste de Ensenada.
Esta acción se llevó a cabo cuando en la Sala de Mando y Control de la II Región Naval, se recibió una solicitud de apoyo por parte de personal de una empresa, indicando que un tripulante del buque Camaronero “Sebastián I” presentaba vómito y convulsiones, por lo que requería atención médica especializada.
Ante esta emergencia, se ordenó el despegue inmediato de un helicóptero tipo Panther del Escuadrón Aeronaval 221, con personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada y de Sanidad Naval especializado en traslados de emergencia vía aérea.
Una vez efectuadas las maniobras de extracción del pescador, ya a bordo de la unidad aeronaval, el personal brindó la atención médica de reacción inmediata para estabilizarlo y posteriormente, al aterrizar en las instalaciones del Mando Naval, fue trasladado en una ambulancia, a una clínica de la localidad para recibir atención médica especializada.
Para atención de emergencias en la mar, la Segunda Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los números (646) 177-38-12 y (646) 172-4000, así como de la Secretaría de Marina el número 800 MARINA1.