El XXIV Ayuntamiento de Ensenada deberá cubrir durante esta semana la tercera parte de recursos retenidos al Sindicato de Burócratas, un monto que en total asciende a los 12 millones pesos, por lo que se debe de ejercer al menos un pago de 3 millones de pesos y los seguros de vida rezagados desde 2015.
Durante una rueda de prensa realizada el pasado miércoles 16 de marzo, José Jaime Gallegos de Anda, señaló que tras una reunión con el secretario general del ayuntamiento, Rubén Best Velasco y el Fedatario Oficial se logró llegar a estos acuerdos, sin embargo existe una contradicción ya que no se encontraba presente el Tesorero del municipio único encargado de otorgar los recursos.
En términos generales detalló que son cuatro acuerdos. El primero debe de cubrir la tercera parte de la deuda total por retenciones que asciende a 12 millones, e implica un pago primario de 3 millones de pesos.
En segundo lugar, durante la próxima catorcena deberán de admitirse al menos 15 bases de total que se encuentran pendientes, mismas que como aseguró Gallegos de Anda, Secretario General del Sindicato, se encuentran establecidas en las reglas generales de trabajo 2021 y no corresponde a una petición para nuevas plazas.
En tercer lugar, reiteró que es importante que este gobierno cumpla con el pago de seguros de vida para las familias que se encuentran en espera desde 2015, por lo que se acordó que se buscará un mecanismo a corto plazo que pueda resolver este tema.
Como cuarto acuerdo quedó establecido que el Ayuntamiento en conjunto con el Sindicato presentarán todo lo necesario ante el ISSSTECALI para resolver el tema de los jubilados a más tardar el 15 de abril del presente año.
Aprueba cabildo aumento del 3 por ciento al Sindicato
Con respecto al aumento del 3 por ciento propuesto por cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, el Secretario General del Sindicato, declaró que se trata de decisiones tomadas a oscuras y sin una consulta previa a la institución que representa a los trabajadores.
“Siempre buscan el madruguete, sesionan a puerta cerrada, sesionan en lo oculto donde nadie se dé cuenta y al tirar la piedra también esconden la mano” añadió Gallegos de Anda.
Además, subrayó que la autoridad municipal sacó a colación el tema de las solicitudes de aumento como si se tratará de algo nuevo, siendo que el sindicato entregó un pliego petitorio el pasado 27 de septiembre de 2021 con el objetivo de acordar y firmar las condiciones generales de trabajo para el ejercicio 2022.
Reiteró que en aquel momento la petición fue recibida por el secretario general del municipio Rubén Best Velasco y el Oficial Mayor Juan Guillen, sin embargo en ningún momento han sido atendidos por el Tesorero Vicente Maldonado del Toro, para entablar los acuerdos requerido ya que es a él a quien le corresponde otorgar el recurso.
“El tesorero siempre está ocupado, siempre que nos reunimos con él es para decirnos que no nos van a poder pagar en tiempo y forma o que no tienen para pagarnos lo que debe de ser” refirió el dirigente.
Contrataciones por honorarios
Por otro lado, el Secretario General de Sindicato de Burócratas, cuestionó las contrataciones que hace el ayuntamiento por medio de contratos u horarios si supuestamente a ellos les dicen y aseguran que no se cuenta con recurso para poder realizar los pagos atrasados a dicho organismo o ascender a base a quienes se encuentran en una plaza presupuestal.
Aseveró que si no se cuentan con el recurso entonces se deberían de dejar de hacer este tipo de contrataciones, que además violentan la ley del Servicio Civil en donde se establece que las contrataciones se deben de realizar por medio del sindicato.
Sin embargo, el ayuntamiento tiene otros planes, uno de ellos es reducir el número de personas que cuentan con base dentro del sindicato de 1 mil 270 a 1 mil 180, por otro lado dicen no tener recurso pero este año se les aprobaron 2 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, 200 millones más que el año pasado, finalizó.