Luego de dos años de pandemia debido a la Covid-19 las condiciones sanitarias son óptimas para realizar el paseo ciclista Rosarito – Ensenada con toda apertura e incluso se abre la oportunidad para realizar el festejo tradicional al concluir el evento que cumple 43 años desde su primera edición en 1979.
Ana María Castro Duarte, Titular en la organización de dicho evento señaló en una rueda de prensa que la fecha para este primer paseo ciclista del año esta programada para el sábado 7 de mayo con salida en Rosarito en punto de las 10:00 horas, mientras que la meta se ubicará en CEART Ensenada.
Detalló que se espera superar la cifra de los 5 mil participantes, de los cuales un 60 por ciento son locales, mientras que el resto provienen de otros estado y países, dentro de los participantes extranjeros se contemplan personas de China, Colombia y España, mientras que del resto de la república se esperan asistentes de Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, Puebla, Morelia, entre otros.
Por otro lado, Lucía Aguirre, Titular de Economía Municipal, destacó que con cada ciclista se suman al menos dos o tres personas a la actividad económica, por lo que se espera que la ciudad reciba al menos a 15 mil visitantes durante el fin de semana del evento lo que se traduce en una derrama de recursos que asciende a los 4 millones de pesos.
Mientras tanto, Enrique Gerrmann, Director de Proturismo en Ensenada, adelantó que se tiene pronosticada una ocupación hotelera del 80 por ciento durante el mismo fin de semana misma que es originada por este evento ya que muchos de los participantes deciden extender su estancia en el puerto.
Por su parte, Pedro Antonio Lemus Camacho, Comandante de Transito en la ciudad, declaró que se montará un operativo por el tiempo que dure el evento para prevenir accidentes, así como auxiliar a los automovilistas, dicha labor tendrá lugar desde San Miguel hasta el Centro Estatal de las Artes en Ensenada.
Castro Duarte, reiteró que a partir de esta semana se empezarán a colocar carteles con avisos para los conductores, de igual manera al momento que los ciclistas se circulen por el Bulevar Costero lo harán por el carril opuesto que circula de Sur a Norte para dejar el paso libre a los visitantes que deseen ingresar a la ciudad.
Recordó que durante todo el camino se contará con escolta policial con la ayuda de motocicletas, de igual manera habrá camionetas llamadas barredoras para ayudar a los ciclistas que por el cansancio o alguna otra inconveniencia no puedan terminar el paseo hasta la meta.