Un proyecto para establecer una ruta marítima mediante un Ferri, que realice un viaje entre Ensenada y San Diego se encuentra ya en proceso con un estudio de factibilidad y las primeras reuniones entre las partes interesadas.
Este fin de semana, la Secretaría de Economía estatal informó en un comunicado, de una reunión que se realizó este fin de semana en San Diego a la que asistieron funcionarios mexicanos y estadounidenses informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
El Proyecto del Ferri San Diego-Ensenada, tendría como objetivo una embarcación, que traslade pasajeros y automóviles, en menos tiempo de los que actualmente ocupa un vehículo viajar de Ensenada a San Diego al pasar por las garitas.
Según los primeros datos dados por autoridades entre enero y marzo del 2022, el traslado sería de aproximadamente de 2 horas 15 minutos, para recorrer los 111 kilómetros (alrededor de 60 millas náuticas) entre puerto y puerto.
Hasta el momento no se tienen precisiones sobre tarifas o la empresa que brindaría el servicio, pero según las autoridades existen ya varias empresas mexicanas interesadas en este negocio cuya fecha de arranque podría establecerse al concluir los estudios de factibilidad.
Por ahora como avances, están el inicio del estudio de factibilidad y el diálogo oficial con las autoridades de Aduanas de Estados Unidos y la Guardia Costera del Puerto de San Diego, rumbo a un memorándum de entendimiento entre ambos puertos y el Gobierno del Estado de Baja California.
Asimismo este fin de semana estuvieron en el Puerto de San Diego, funcionarios de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California y la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada (ASIPONA), antes API.
Previamente el 16 de marzo del 2022, se realizó una reunión virtual entre las partes en la que participaron la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y autoridades de la Secretaría de Marina.
Los funcionarios externaron que en la ruta crítica se deben considerar los temas de rentabilidad del proyecto, tipo de ferri a utilizarse, proceso de evaluación ambiental, autorizaciones de Aduanas de Estados Unidos y de la Guardia Costera para el traslado de pasajeros y vehículos.
Asimismo ajustes y la estructura en el muelle que se utilizará para embarcar a los viajeros del servicio de ferri tanto en San Diego como en el Puerto de Ensenada.
Durante la reunión realizada en las oficinas centrales del Puerto de San Diego estuvieron presentes el director general, Joe Stuyvesant, quien dio la bienvenida al grupo del Gobierno del Estado integrado por el secretario Honold Morales; el director de la Oficina de Proyectos Internacionales ProBaja, Gustavo De La Fuente; la coordinadora de Proyectos Estratégicos del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Dinorah González; y la asesora de Planeación en la Coordinación de Gabinete, Marisol Oliva.
Por parte de la ASIPONA Ensenada estuvieron el Capitán de Altura Enrique Silva Sastré; el gerente de Comercialización, Amador Arteaga; y la titular del Departamento de Desarrollo de Mercado, Kaori Pérez Hirata.
El director del Puerto reunió a funcionarios claves como Michael LeFleur, vicepresidente de Comercialización Marítima; Jason Giffen, vicepresidente de Planeación y Medio Ambiente; Job Nelson, vicepresidente de Estrategia y Política; y Michael Grown, vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación.
Para finalizar, los funcionarios portuarios acordaron hacer contacto con autoridades aduaneras y marinas de México y de Estados Unidos para definir los requerimientos a cumplir mientras concluye el estudio de factibilidad.