El sector de la construcción electromecánica representa alrededor de 1.5 por ciento del producto interno bruto a nivel nacional y general más de 20 mil millones de pesos anuales en fabricación, distribución e instalación de insumos eléctricos con más de 15 mil profesionales especializados.
Lo anterior fue informado por Roberto Figueroa Cerritos, Director de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos de México (UNCE) al anunciar su convención en Ensenada del 12 al 15 de mayo del 2022.
El directivo indicó que la UNCE agrupa a más de 15 mil profesionistas especializados en el tema de la construcción electromecánica con lo que cubren más de 80 por ciento del territorio nacional y son estos quienes llevan a cabo las labores para la conexión de redes eléctricas en el país.
Destacó que la construcción electromecánica es un tema relevante debido a que todo funciona a través de la energía e incluso las redes de bombeo de agua potable son parte de este sector ya que se requiere equipo especializado que funciona con energía para poder llevar el vital líquido hasta los hogares.
Precisó que en México existen cuatro fuentes de energía, la primera es la que conecta todo el interior de la república en donde se excluyen Baja California y Baja California Sur, la segunda se ubica en el noroeste en nuestra entidad que permite la importación y exportación de energía, existe una tercera planta de energía en Mulegé, Baja California Sur y otra en La Paz, Baja California Sur.
Reconoció que a nivel nacional se cuenta con un déficit para la generación de energía, por lo que los contratistas deben de aprovechar estas áreas de oportunidad para que se ejecuten obra de renovación, de igual manera se deben de explorar los campos de las energías renovables y energías limpias.
Uno de los temas relevantes para Baja California es que próximamente será conectado a la red nacional de electricidad, por lo que con ello no solo se solidificará la red eléctrica del país, sino que se abre una ventana de oportunidad laboral para las asociaciones y contratista del sector, refirió.
Con respecto al reciente tema de la reforma eléctrica, explicó que a ellos como contratista solo les corresponde ejecutar políticas públicas, razón por la cual no se ven afectados con un cambio en dichas leyes ya que en ambos casos su trabajo sería brindar la asesoría correspondiente a los inversionistas.
Sin embargo, declaró que la reforma que fue rechazada en el congreso de la unión contaba con punto a favor y en contra, por lo que no descarta una nueva discusión en la que todos los grupos políticos puedan estar de acuerdo ya si existen condiciones que deben de ser atendidas de manera inmediata.
Por último, durante la convención se llevarán a cabo conferencias, recorridos por la ciudad de Ensenada y sus valles con el fin de generar una fuerte derrama económica en la ciudad, de igual manera se busca que este espacio sirva como intercambio de contactos entre empresarios e impulsores del sector.
Se espera que al evento asistan al menos 250 representantes de las empresas encargadas de fabricar, distribuir e instalar los insumos y materiales electromecánicos en el país, estos son considerados los tomadores de decisiones, así como dueños de las empresas contratistas en el sector electromecánico.
Además se busca contar con la presencia de personajes importantes al mando de la Comisión Federal de Electricidad organismo operador de este recurso en México, así como la presencia también de altos mando de la Comisión Reguladora de Electricidad en el país para que aporten desde su experiencia.
En el caso de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad se impartirá una conferencia magistral que será presentada por primera vez con la intención de abordar el tema de la actualización del sistema SISPROTER a cargo de los mismos expertos que crearon y desarrollaron dicho proyecto.