En el actual XXIV Ayuntamiento de Ensenada se han repavimentado alrededor de 14 mil metros cuadrados de calles en mal estado debido a los baches, sin embargo esto representa menos del 0.5 por ciento del problema de vialidades en mal estado con las que cuenta el municipio.
Jaime Figueroa Tentori, Director de infraestructura Municipal, declaró para Ensenada Net que el ayuntamiento cuenta con 30 millones de pesos para adquirir material para reencarpetado mismo que cuesta alrededor de 1 mil 250 pesos el metro cuadrado ya colocado.
En este sentido, se espera que el gobierno municipal rehabilite al menos 24 mil metros cuadrados de calles que se encuentran invadidas por os baches para alcanzar una cifra de 780 mil metros cuadrados en lo que va de los dos gobiernos de Armando Ayala Robles.
Figueroa Tentori, detalló que el estudio diagnostico realizado por su dependencia arrojó que a la fecha se cuenta con 3 millones 420 mil metros cuadrados restantes para completar la rehabilitación de vialidades dañadas por baches y otros factores.
Precisó que con el costo del metro cuadrado de asfalto a 1 mil 250 pesos y de concreto a 1 mil 500 pesos al ayuntamiento le costaría entre 4 mil a 5 mil millones de pesos la reparación de total de calles en Ensenada.
Aseveró que hasta el momento no se cuenta con un planteamiento sobre cuantos metros cuadrados podrán ser reparados durante la gestión y administración del XXIV Ayuntamiento del puerto de Ensenada.
Por otro lado, aseguró que se espera que las vialidades que sean rehabilitadas tengan un tiempo de vida útil de al menos cinco años ya que los estudios de calidad del asfalto así lo demuestran.
Recordó que en los casos donde la duración es menor se debe a que las vialidades son tratadas de manera superficial ya que reparar una calle a profundidad requeriría elevar un presupuesto con el que no se cuenta.
Añadió que para evitar que resurjan los baches o socavones con frecuencia se debe de promover el mantenimiento puntual de vialidades para que de igual manera los hoyos no crezcan.
Por último, adelantó que además del programa de bacheo se cuenta con un presupuesto de 70 millones de pesos para 2022 con el que se pretende realizar nuevas obras de pavimentación en calles que no cuentan con concreto.