La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Segunda Región Naval en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lograron el aseguramiento de una embarcación con producto pesquero en veda en las inmediaciones de Isla Todos Santos ubicada al frente de la Bahía de Ensenada.
De acuerdo a un comunicado, el aseguramiento se llevó a cabo durante un recorrido de inspección y vigilancia, donde autoridades civiles y navales avistaron una embarcación menor con tres personas a bordo, quienes realizaban actividades de pesca en inmediaciones de la Isla Todos Santos.
Tras el hallazgo de procedió a realizar la inspección y verificación correspondiente en citada embarcación cuyos tripulantes no contaban con los permisos para dicha actividad.
Asimismo en el interior de la embarcación se localizó una nevera con cinco ejemplares de tiburón, los cuales se encuentran en temporada de veda desde el 1 de mayo y se mantendrán así hasta el 31 de julio, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-029.
Dicha norma sobre aprovechamiento de tiburones y rayas, tiene como propósito contribuir a la protección y conservación de mencionadas especies.
Las autoridades decomisaron la embarcación y el producto pesquero y los tres pescadores fueron conducidas a la II Región Naval para posteriormente ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.
La Secretaría de Marina-Armada de México invita a los hombres y mujeres que realizan actividades de pesca o de investigación biológica de flora y fauna a denunciar cualquier irregularidad para evitar la depredación de éstas y otras especies marinas durante su
periodo de reproducción y con esto garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.